Miscelánea

#10YearChallenge: BlackBerry era el rey de los smartphones en México.

Hace una década encabezaba el mercado con el 40.8%, seguida de Nokia (30.7%), Motorola (9%), Apple (6.8%) y Samsung (6.5%) con el quinto sitio. Hoy la surcoreana está en el primer lugar y la canadiense prácticamente inexistente.

Hace una década la firma tecnológica canadiense BlackBerry era quien encabezaba y lidereaba el mercado de dispositivos móviles en nuestro país con el 40.8%, seguida de Nokia con 30.7% de participación del mercado, Motorola con el 9%, Apple con 6.8% y Samsung en quinto lugar ocupando apenas el 6.5%.

Un análisis de la firma The Competitive inteligente Unit (CIU) detalla que diez años después, la surcoreana (que ocupaba el quinto lugar) ya se encuentra como líder en el mercado de dispositivos móviles en México, con el 34.4% del mercado, seguida de LG con 13.3%, Apple 11.9%, Motorola 9.7% y Huawei con 6.6%.

“Lo que deja ver es la velocidad del cambio tecnológico, cambio en los hábitos y preferencias del consumidor hoy de las más de 120 millones de líneas ya van 105 que son smartphones. Esta foto, todos esos smartphones prácticamente eran líneas que corrían en planes de contrato eran pospagos hoy el grueso son prepagos , son recargas”, detalló para Forbes México, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU).

Algunos aspectos llaman la atención de estos datos que comparte la firma. Por ejemplo, el posicionamiento de Apple, que aunque es una marca de dispositivos de gama alta y media alta, su lugar en el mercado siempre ha estado vigente. En el caso de BlackBerry, perdió totalmente una participación preponderante.

“Apple tiene una gran capacidad de mantenerse en el mercado, BlackBerry agotó el gusto del consumidor. Pero no evolucionó, mientras sus competidores sí. Y Samsung es porque tiene una línea más amplia que va de la gama alta a la gama, media y baja también”, señaló Piedras.

#10YearChallenge Número de smartphones en México 

Hace diez años había en México 2.1 millones de smartphones, detalla la firma de análisis. Sin embargo, diez años después, la cantidad de este tipo de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente al llegar a los 106.7 millones de smartphones.

VÍA FORBES

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top