Regionvalles

Miscelánea

12 huelgas de hambre en la política mexicana, ¿quién tiene el récord?

Porque protestar con huelga de hambre no es nuevo en México

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado de un desvío histórico de recursos de la entidad, recurrió a una medida ya conocida para pedir que “frenen la cacería de brujas hacia sus colaboradores”: la huelga de hambre. 

Puede que la huelga de hambre del exgobernador veracruzano sea la más reciente, pero no ha sido la única, pues esta acción ha sido utilizado por diversos personajes políticos y del ámbito social en varias ocasiones y por diferentes motivos. ¿Quién, por qué, cuántos días y logró lo que quería? Aquí te contamos algunos casos y te decimos quién ha sido el más aguantador.

1. EL SINDICATO DE ELECTRICISTAS (SME)

Días en huelga: 90

Causa: Integrantes del sindicato iniciaron esta huelga de hambre para exigir al gobierno la reinstalación de más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo descentralizado cuya extinción se decretó en octubre de 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Contexto: La huelga la iniciaron 10 integrantes de ese gremio el 25 de abril de 2010. Entre esa decena se encontraba Cayetano Cabrera, ingeniero eléctrico que se mantuvo solamente con miel y agua hasta el 23 de julio del mismo año, es decir, 90 días, y Miguel Ibarra, un mecánico electricista, quien alcanzó los 86 días. Ambos fueron los sindicalistas que más tiempo permanecieron sin comer.

¿Qué se logró?: Los sindicalistas levantaron la huelga de hambre el julio de 2010 con la promesa de iniciar una serie de mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en ese entonces encabezada por Francisco Blake Mora.

2. NESTORA SALGADO / Excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en Guerrero

Días en huelga: 30 y 43

Causa: La primera huelga de Nestora, que inició el 5 de mayo y terminó el 4 de junio, fue con la finalidad de que dos de sus compañeros Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueran trasladados de una penal en el Estado de México a Guerrero. En tanto, la segunda huelga de hambre de la activista inició el 25 de agosto de 2015, en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Contexto: Nestora Salgado, excomandata de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue apresada en 2013 acusada de, al menos, 50 secuestros  y delincuencia organizada. Sin embargo, la también comerciante aseguró que las supuestas víctimas eran en realidad integrantes del crimen organizado dedicados a extorsionar a los empresarios locales. Tras ser absuelta de los delitos de secuestro y homicidio quedó libre en marzo de 2016.

¿Qué se logró?: La primera huelga de hambre, Nestora la concluyó con la promesa de que sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos y Gonzalo Medina, serían trasladados del penal del estado de México a Guerrero. Mientras que la segunda fue un gesto de empatía con los familiares de los normalistas, quienes cumplirían un año desaparecidos. Hasta el momento, no hay rastro del paradero de los 43 de Ayotzinapa.

3. JOSÉ REVUELTAS / Escritor y activista 

Días en huelga: 42

Causa: Liberación de los presos políticos derivados del movimiento estudiantil del 68.

Contexto: Tras ser apresado en la antigua cárcel de Lecumberri acusado de insurrección contra el orden constitucional, el escritor inició, junto con otros 80 encarcelados, una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos. La protesta inició el 10 de diciembre de 1969 y fue levantada el 21 de enero de 1970.

¿Qué se logró?: Personajes del mundo intelectual, por ejemplo Octavio Paz y Carlos Fuentes, se unieron a la causa de Revueltas para ejercer presión al gobierno mexicano. Revueltas fue liberado en mayo de 1971 “bajo protesta”, sin embargo, nunca se le retiraron los cargos.

“La fuerza de la huelga de hambre consiste en ser una medida extrema, pero una medida extrema que no presenta demandas incondicionales sino que se propone objetivos sujetos a la negociación: es un recurso del débil para hacer entrar en razón al fuerte”

«Extracto de la carta enviada por José Revueltas a Arthur Miller»

4. LUIS H. ÁLVAREZ / Panista

Días en huelga: 40

Causa: Protestar contra un supuesto fraude electoral en Chihuahua.

Contexto: En las elecciones de 1986, panistas acusaron fraude electoral en contra de su candidato Francisco Barrio, quien, de acuerdo con los resultados oficiales se vio superado por el priista Fernando Baeza. Por ello, Luis H. Álvarez, de entonces 66 años, comenzó una huelga

¿Qué se logró?: Tras la protesta del panista, los resultados electorales no variaron y Baeza se quedó al frente del estado, sin embargo, un año después, en 1987, Luis H. Álvarez fue electo como presidente del PAN, cargo para el que fue reelecto en 1990.

5. MANUEL J. CLOUTHIER  / Panista

Días de huelga: 7

Causa: Protestar ante la caída del sistema computacional durante el conteo de votos en las elecciones presidenciales de 1988.

Contexto: Durante el conteo de votos de la elección presidencial de 1988, en el cual  Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Carlos Salinas de Gortari del PRI llevaban la delantera, se cayó el sistema computacional, el cual al ser reestablecido dio como virtual ganador de los comicios al priista Salinas de Gortari con poco más del 50% de los votos. Esto causó indignación entre los aspirantes, entre ellos Manuel J. Clouthier, Maquío, contendiente por el PAN quien inició el 15 de diciembre de 1988 una huelga de hambre por el supuesto fraude, misma que levantó el 22 de dicho mes.

¿Qué se logró?: La protesta de Maquío no logró que los resultados electorales se modificaran, sin embargo, la huelga de hambre que mantuvo al pie del Ángel de la Independencia visibilizó el supuesto fraude electoral, mismo que hasta la fecha es recordado por la “caída del sistema”. Este panista falleció en 1989.

6. MARIO VILLANUEVA / Exgobernador de Quintana Roo

Días en huelga: 7

Causa: El exgobernador de Quintana Roo, quien desde hace 16 años se encuentra encarcelado, realizó una huelga de hambre para denunciar violaciones a sus derechos humanos y a los del resto de los presos del penal de el Altiplano, en donde estuvo de 2000 al 2007 para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos. El pasado 13 de enero, Villanueva regresó a México.

7. PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA / Exgobernador de Chiapas 

 

Días en huelga: 6

Causa: Salazar Mendiguchía comenzó una huelga de hambre para protestar en contra de su detención por el presunto delito de peculado durante su gestión como gobernador chiapaneco (2000 – 2006).

Contexto: Cinco años después de terminar su administración, el 7 de junio de 2011, el exmandatario estatal fue detenido e internado en el penal de El Amate, Chiapas, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Tan solo un día después de su detención el 8 de junio, Salazar inició una huelga de hambre la cual mantuvo hasta el 13 del mismo mes y la cual levantó a petición de su familia.

¿Qué se logró?: A pesar de la huelga, Salazar Mendiguchía fue liberado hasta el 15 de noviembre de 2012, es decir, pasó casi año y medio en prisión. Tras salir de la cárcel, en agosto de 2013,  el exgobernador chiapaneco se afilió al PRD.

8. ROSARO IBARRA DE PIEDRA / Activista

Días en huelga: 4

Causa: Exigir una amnistía para mil 500 presos políticos.

Contexto: Las madres del comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, acordaron esta medida extrema el 28 de agosto de 1978, y encabezadas por la activista Rosario Ibarra de Piedra, iniciaron una huelga de hambre en la Catedral metropolitana

¿Qué se logró?: Al día siguiente del levantamiento de la huelga, el presidente anunció la primera amnistía para presos políticos, de acuerdo con La Jornada.

9. JOSÉ MANUEL MIRELES / Fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán

Días en huelga: 3

Causa:  “La huelga de hambre de Manuel es para solicitar que sea trasladado a un penal de Michoacán y como protesta por la actuación inhumana de la Procuraduría General de la República después del amparo que le fue concedido y que lo tendría ahora en libertad”, dijo su hermana Virginia Mireles.

Contexto: Mireles, fundador de uno de los grupos de autodefensas en Michoacán -mismos que nacieron para hacerle frente al grupo criminal Los Caballeros Templarios- fue detenido en junio de 2014 acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. El doctor de profesión, comenzó su protesta el 27 de junio de 2015 y la levantó el 29 del mismo mes.

¿Qué se logró?: Pese a su protesta, Mireles fue cambiado del penal de Sonora a uno de Nayarit hasta noviembre de 2016 a petición de sus familiares.

10. PADRES DE NORMALISTAS 

Días en huelga: 2

Causa: Como conmemoración de un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes realizaron una huelga de hambre.

Contexto: Con duración de 43 horas, inició el miércoles 23 de septiembre a las 19:00 horas y permanecieron sin consumir alimentos hasta el viernes 25 de septiembre a las 14:00 horas, un día antes de que se cumpliera un año de la desaparición de sus hijos.

¿Qué se logró?: Hasta el momento, los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 no han sido localizados.

11. CARLOS SALINAS DE GORTARI / Expresidente de México

Días en huelga: Día y medio

Causa: Presionar al gobierno de Ernesto Zedillo de exonerarlo de toda responsabilidad de un supuesto encubrimiento por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, así como de la crisis económica que sacudió al país unos días después de que dejara Los Pinos.

Contexto: En marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia por el PRI, fue asesinado en Tijuana, Baja California. A su salida de Los Pinos, la administración de Carlos Salinas de Gortari fue señalada de haber ocultado información para el esclarecimiento del asesinato. Por esta razón y por ser señalado como el culpable de la devaluación del peso, Salinas comenzó una huelga de hambre el 3 de marzo de 1995  y la cual levantó un día después.

¿Qué se logró?: Un día después de levantar su huelga, Salinas de Gortari abandonó el país.

12. CUAUHTÉMOC BLANCO / Alcalde de Cuernavaca

Días en huelga: Día y medio

Causa: Evitar ser removido de su cargo como alcalde de Cuernavaca.

Contexto: El exfutbolista fue acusado por el congreso de Morelos de violar las leyes electorales, entre ellas una norma que lo obligaba a demostrar que tenía residencia en Cuernavaca. Por ello, los diputados locales emprendieron un juicio político en contra de Blanco, quien inició una huelga de hambre la madrugada del 18 de diciembre de 2016, misma que levantó un día y medio después.

¿Qué se logró?: La Suprema Corte dio una suspensión temporal en su caso de juicio político.

BONUS:

GUILLERMO PADRÉSExgobernador de Sonora 

Causa: Solicitar que reubicaran a su hijo en un penal de mediana seguridad.

Contexto: El 18 de enero pasado, dos meses después de haberse entregado a las autoridades, Guillermo Padrés inició una huelga de hambre desde el Reclusorio Oriente, en donde se encuentra preso. ¿La razón? Pedir la reubicación de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien fue detenido junto con su padre.

¿Qué se logró? Seis días después de que Padrés Elías inició su huelga de hambre, el 24 de enero pasado, el hijo del exgobernador fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos. Sin embargo, no se sabe la fecha exacta en la que el exmandatario levantó su huelga de hambre

El 9 de agosto pasado, Padrés Dagnino quedó en libertad.

 

Con información de AP, y El Financiero

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar