México y el Mundo

Condenan a Sergio Aguayo a pagar 10 mdp por “daño moral” a Humberto Moreira; presentará amparo

El académico Sergio Aguayo perdió un nuevo ‘round’ en la batalla judicial que mantiene contra el ex gobernador, Humberto Moreira, quien lo demandó por un presunto “daño moral”.

Magistrados de la sexta sala civil -cuyo ponente fue Huber Olea Contró– revocaron la sentencia que ya había ganado Aguayo y la dieron la razón a Moreira, según parte del fallo que fue filtrado.

El magistrado ponente sostiene que Aguayo “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor“, por lo que se le condena a la “publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y twitter personal del demandado Sergio Aguayo Quezada, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor…”. Así mismo, se condena al demandado a pagar a Moreira 10 millones de pesos “por concepto de daños punitivos”, además del pago de “gastos y costas (los gastos que se deben pagar en un proceso judicial) generados” al ex dirigente del PRI, los cuales no se especifican.

En junio de 2016, Moreira demandó al académico, argumentando que una de sus columnas había dañado su honor, por lo que desde entonces le exigía el pago de 10 millones de pesos para restañar sus “sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación”. La demanda se remonta al 20 de enero de 2016, cuando Aguayo publicó una columna en Reforma y otros diarios. En ese momento Moreira estaba encarcelado en España y el académico comentó que “es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Nos llama la atención que haya sido por unanimidad, que los tres magistrados votaron en un mismo sentido, en una sentencia totalmente infundada porque deja de lado los parámetros de proporcionalidad, racionalidad y tolerancia que deben de tener las figuras públicas a los temas de libertad de expresión y que condene al pago de una cantidad de 10 millones de pesos por el solo hecho de haberlo solicitado en esos términos el señor Moreira”, comentó el abogado de Aguayo, Héctor Beristain, en entrevista para este medio.

“Vamos a presentar una demanda de amparo directo y será la justicia federal la que tendrá que resolver”, anticipó, en referencia a que la decisión final la tendrá un Tribunal Colegiado en materia civil. 

“Tenemos 15 días hábiles para presentar la demanda (de amparo”, precisó. Dicho tribunal deberá confirmar esta sentencia u ordenar que se dicte otra.

“Esto no va a quedar aquí, esto lo va a resolver la justicia federal”, indicó Beristain, quien reconoció que el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el fallo en su contra, Aguayo publicó en Twitter:

https://twitter.com/sergioaguayo/status/1182747265192091648
En un comentario para este medio, el académico agregó que su primera reacción “es de sorpresa por la decisión (de la sexta sala civil). Habiendo conversado con mi abogado, Héctor Beristain, ya tomamos la decisión de interponer un amparo directo ante la justicia federal en los próximos días”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top