Editorial

LA EDITORIAL RV

Regionvalles quiere conocer de primera mano la opinión de los internautas y de las personas que siguen nuestras noticias todos los días y, en el entendido de que la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) es un tema que le interesa a la inmensa mayoría, quisimos saber su opinión acerca de la contratación de artistas y la cartelera de la edición 2020, después de muchos días de espera sobre los pormenores que tendrá la fiesta en este año.

Por eso, la redacción de Regionvalles planteó la siguiente cuestión: “El comité organizados de la Fenahuap 2020 dio a conocer los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo del 2 al 12 de abril… ¿Te gustó?”. La respuesta se dividió en tres partes, dentro del porcentaje total, por lo tanto, se puede decir que dos tercios de los usuarios votó por el “no” y un tercio por el sí. La totalidad de los votos fue de 496 y las cifras porcentuales ascendieron a 67 por ciento de personas que consideran que no les gustó la lista de artistas que estarán engalanando el evento, contra un 33 por ciento a la que sí le gustó.

Se sabe de antemano que es difícil convocar a un 100 por ciento a un “sí me gustó”, cuando se trata de la Fenahuap, pero queda constancia de que quizá en próximas organizaciones podrían hacer inclusiones de otro tipo de artista y de género.

 

Quizá vaya siendo tiempo de conmemorar a la bandera nacional en otro espacio o en otros horarios, porque francamente el evento de hoy, que tuvo incluso un ensayo el sábado pasado, con un clima mucho mejor se alteró un poco por la gran cantidad de niños y hasta una funcionaria de Educación, que sufrieron desmayos por la exposición prolongada al sol, preocupando a sus padres, que estaban a muchos metros de distancia, sin poderse acercar a donde estaba desfallecido el menor.
Quizá un lugar cerrado, sin el sol encima o en un horario diferente, aunque no se puede pensar salvo en la tarde-noche, tomando en cuenta el clima vallense, sea la solución, pero el recuento habla por sí solo: 38 niños extenuados y una maestra de la tercera edad que incluso sufrió la debilidad y no se pudo sostener parada, cuando el evento apenas comenzaba.

Aunque la celebración a la bandera es de los actos cívicos más importantes del país, también se debe conceder alguna garantía de confort a los menores de edad, ya que se supo que la organización, no se sabe si el Ayuntamiento o el Ejército no quisieron que hubiera toldos donde estarían los menores o donde se les atendería en caso de que alguien se sintiera mal.

 

Las ganas de Yolanda Cepeda Echavarría de querer tener todo controlado a su alrededor, para posicionar a amigos y a cuates políticamente y que de paso no le permiten ponerse a trabajar por su partido, que buena falta le hace, hará no solo que ella quede mal, sino que haga quedar mal al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, porque anda con que quiere promocionar a un empleado del Ayuntamiento que ya anda más adelantado que un jugador de ruleta.

Resulta que Cepeda tiene sus amistades entrañables en el Ayuntamiento de Valles y de paso, a una de esas personas cercanas les anda cilindreando con el cuento de que tiene posibilidades de poder ser candidato a la Presidencia municipal, obviamente por el PRI, y obvio, la plataforma de trabajar actualmente con el alcalde ayuda bastante.

Pero con esta intención, el PRI queda mal, porque estaría aliándose para trabajar una candidatura futura para un priista, cosa que iría en contra de los ideales del independiente y aparte haría quedar mal a Yolanda Cepeda y a su amigo, el empleado, que se están valiendo de una persona lejana al PRI, en lugar de trabajar con su partido.

Lo que son las ansias de impulsar a gente que sólo ella considera que tiene una posibilidad.

 

Ayer domingo alrededor de 30 personas fueron detenidas e igual numero de carros confiscados por las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPTM) porque la mayoría de ellos y ellas (jóvenes) participaban en carreras de autos, llamadas “arrancones”, en la avenida de casi un kilómetro qué hay en la zona industrial de Ciudad Valles y que con regularidad se reunían ahí.

Aunque las autoridades decían que estaba prohibido eso, no se había hecho una acción así, hasta ahora, pero hoy por la mañana, el munícipe dijo que él estaría a favor de que se hicieran este tipo de eventos, aunque con medidas de seguridad de por medio.

Nada más que falta explicar que si se concede el que se hagan estos eventos de velocidad, habría que ver cómo los van a regular o qué tipo de medidas de seguridad van a adoptar, porque decirlo es fácil, pero si llega a haber un accidente fuerte o una tragedia, concedido el permiso, ¿a quién se le responsabilizará de ello?

De sobra se sabe que los arrancones, aunque llevan una alta dosis de adrenalina, por la simple velocidad son altamente riesgosos.

 

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz fue claro al anunciar que no habrá sanción ni infracción para cualquier mujer que quiera participar en el movimiento feminista del próximo 9 de marzo, al que se le ha llamado “Un día sin mujeres”, que quiere concientizar a los hombres, el poder, en sus tres ramas y al país entero sobre la violencia ejercida contra las mujeres en México y la falta de respuesta de las autoridades sobre los feminicidios que siguen reportándose desafortunadamente en todo el territorio nacional.

El funcionarios ha recibido muestras de apoyo de quienes están a favor del movimiento, pero también reclamos de otro sector, en el que se incluyen mujeres, porque para muchas, la mejor manera de manifestarse contra el asedio contra las mujeres es el trabajo duro, la educación y la formación de todas, en aras de que los crímenes contra ellas no se multipliquen más.

Pero al menos el secretario fue enfático y el sector educativo en San Luis Potosí podría parar ese día, por la obvia cantidad de mujeres que hay en todos los sectores y que estarían dispuestas a parar, en favor de ellas mismas. Esto, también puede ser visto como una medida política de Ramírez Díaz al respecto, porque es un hombre que sabe ganarse la voluntad de la gente y que tiene claras aspiraciones políticas para el 2021.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top