Editorial

LA EDITORIAL RV 10 AGOSTO 2020

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador citó el caso del ISSSTE de Ciudad Valles como uno de los que estaban saturados, aunque advierte que todavía hay camas en otras instituciones

Resulta interesante que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se haya referido al ISSSTE de Ciudad Valles para ejemplificar la saturación de los hospitales de esta institución en todo el país, ya que quiere decir que tiene presente el problema del que se encuentra en Valles y que desde hace tres semanas, en voz del propio director, Antolín Guerrero Márquez, se encuentra sin un solo espacio para pacientes Covid-19.

Porque el problema no es que se haya saturado Valles, sino que Guerrero Márquez, quien de paso es uno de los lopezobradoristas más fuertes de la región, incluso aseguró que no hay espacio en el ISSSTE, en el IMSS y en los Servicios de Salud, al grado de que ha tenido que mandar en incómodos, costosos y cansados viajes a la Ciudad de México a los enfermos de Covid que requieren de hospitalización.

Esta crisis que el presidente ve a la mitad de su hartazgo, porque asegura que sí hay espacios todavía, es la clara señal de que los servicios de salud a nivel federal se rebasaron y de qué vendrán problemas que todavía ni nos imaginamos.

 

Duró poco la esperanza de que siguiera la tendencia a la baja en cuanto a contagios, porque hoy hubo 58 en Ciudad Valles y ya se completaron 2 mil 221. Los fallecimientos llegaron a 108, porque hoy se reportaron cinco

El Covid 19 en Ciudad Valles volvió a tener una jornada de alta incidencia de contagios confirmados, con 58, después de que ayer domingo el número de infectados que se sumó apenas había sido de 12.

Hoy se contaron en total 2 mil 221 casos confirmados y cinco defunciones para completar 108, solamente en el municipio de Ciudad Valles.

A nivel estatal, hay 12 mil 107 casos confirmados, luego de que hoy se sumaron 302 más y hubo 22 defunciones, para completar las 768 qué hay en toda la entidad.

 

AMLO, por recomendación de la titular de la Secretaría de la Función Pública quiere dejar sin fondos a 44 fideicomisos que aportan dinero al cine, el deporte, las artes y la investigación científica, además de que es dinero que se ocupa para atender desastres. Al presidente no le importa dejar sin recursos todo eso

En gran dilema se encuentra El diputado de MORENA, Mario Delgado, quien habría recibido la orden directa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de encontrar el mecanismo legislativo para cortar de tajo 44 fideicomisos de importancia capital para la atención de desastres, investigación, ciencia, cine y deporte con la intención de ahorrarse 250 mil millones de pesos que el mandatario usaría para atención a la pandemia y el rescate de PEMEX.

La propuesta nació de la diputada Dolores Padierna y fue una recomendación de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien le cantó al oído al presidente que los fideicomisos operan en la opacidad y con muchos problemas de corrupción. Llegó a tanto la influencia de Irma Eréndira que la propuesta del diputado Delgado de sólo desaparecer 5 de los 44 que sí tienen problemas de opacidad se desechó sin ser escuchada siquiera.

El problema es que miles de familias viven de esos fideicomisos y muchísimos proyectos de capital importancia y la atención de desastres, como el FONDEN se quedarían sin un peso, esto, a pesar de qué hay personalidades de gran altura como los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón que exigieron al diputado que no desaparezca por ejemplo el caso de FIDECINE, el FONCA, el FONDEN o plataformas como el CINVESTAV que se dedican a la investigación y la ciencia o el FODEPAR que fondea dinero a atletas de alto rendimiento.

Esta es la manera más abrupta de acabar con proyectos de importancia en el país y el presidente, aunque no la tiene fácil, los quiere borrar de un plumazo.

 

Edson de Jesús Quintanar estuvo en una reunión con la cumbre del morenismo nacional, de cara a la elección de Gobernador del 2021, en la que destacan los nombres de Gabino Morales y de Esteban Moctezuma como claras propuestas de MORENA al máximo puesto de la entidad

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del partido MORENA tuvo una fructífera reunión con el diputado local, Edson de Jesús Quintanar y con el regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Armando Navarro, con la finalidad de charlar sobre el proceso de cambio de gobernador que habrá en el 2021 en la entidad y con la certeza de qué hay dos gallos en lo alto de las preferencias partidistas y ciudadanas en esa institución política, Gabino Morales Mendoza, súper delegado de la entidad y el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El encuentro tiene mucho de unificador entre corrientes y grupos de MORENA, tomando en cuenta el sectarismo sin freno que ha propiciado el presidente estatal del instituto, Sergio Serrano y los problemas que eso está conllevando en la entidad para el partido del presidente de la República.

La unión del partido y el apoyo a cualquiera de las dos figuras es una tarea pendiente que esta cocinándose, ahora con esta reunión en la que destaca el diputado por Valles en una toma de decisiones importantes dentro del partido en el estado.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top