Editorial

LA EDITORIAL RV 04 OCTUBRE 2020

El Ingenio Plan de Ayala comenzó la Zafra 2020-2021, este 4 de noviembre y la expectativa de molienda es de 1 millón 200 mil toneladas hasta el 15 de mayo, que se planea concluir

Una buena noticia ocurrió hoy, porque después de dos semanas de pruebas, la zafra 2020-2021 comenzó en el Ingenio Plan de Ayala y la expectativa de molienda para finales de la producción es de 1 millón 200 mil toneladas de la planta de azúcar, o sea, igualar la máxima cifra que se ha registrado en esta factoría en su historia.

Las lluvias de este año han hecho que la producción aumente de manera considerable y eso le ofrece mayor rendimiento a los más de 3 mil 500 productores de las tres asociaciones que entregan la planta al Ingenio.

Solamente para entender un poco la importancia de esta temporada: la mitad de la economía de Valles depende del dinero que se le paga a los cañeros y que ellos invierten o consumen en el municipio.

Los camiones cañeros comenzaron a estorbar en las orillas de la carretera al Ingenio, y el estacionamiento que iba a servir como sitio de espera para entrar al batey no se hizo, a pesar de que el proyecto es de enero de 2019

Con el inicio de la zafra en el Ingenio Plan de Ayala comienzan a aparecer los camiones que transportan la caña a la factoría y eso causa varios problemas, porque como tardan en entrar al batey, los vehiculos se estacionan en doble o hasta en triple fila, impidiendo que haya espacio y visibilidad para los demás automovilistas y provocando accidentes que incluso han llegado a ser mortales en la carretera.

El terreno del Ingenio donde la fábrica y el Ayuntamiento habían quedado en invertir para hacer un estacionamiento donde antes estaba la cancha de fútbol y que comenzó hace muchos meses quedó solamente raspado pero no se continuó y es más necesario que nunca tenerlo listo porque este año, como habrá más producción, habrá más camiones y quizá más percances que antes.

El proyecto del estacionamiento data de enero de 2019 y hasta la fecha solamenre se hicieron unas raspaduras y excavaciones.

 


Ha trascendido a páginas y medios de comunicación que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha descubierto desvío de fondos en la actual administración que ascienden a 80 millones de pesos, entre los que hay 14 millones de pesos que presuntamente se autopagó el alcalde Adrián Esper y su hermano como parte de un adeudo que dejó pendiente Socorro Herrera cuando ellos les vendieron un terreno.

Sin embargo, el día de hoy varias personalidades, entre las que se encuentran el secretario del Ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra ha negado categóricamente que la ASE haya hecho llegar notificación alguna sobre estos temas al Municipio de Ciudad Valles y que hasta que lo hagan se solventarán las observaciones pertinentes.

El hecho de que el secretario no tenga conocimiento de notificación de la ASE y que haya información filtrada puede ser parte de una maniobra político-electoral, muy propia de estos tiempos y lo que se ha escuchado es que tanto podría ser Gabino Morales como el mismo gobernador podrían estar lanzando dardos de este tipo ahora que tanto ha sonado la intención de Esper Cárdenas de buscar la Gubernatura.

EEUU está a punto de darle el gane a Biden sobre Trump, pero falta cerrar aún las votaciones

Con la cantidad de votos obtenidos por el candidato demócrata Joe Biden, que es de más de 70 millones de sufragios al cierre de esta edición, se convertiría en el presidente más votado en toda la historia de ese país, encima de Barack Obama que obtuvo en su reelección 69 millones, pero todavía hay que esperar un poco, porque todavía falta el recuento de votos del estado de Nevada, con el que Biden se convertiría en el próximo mandatario estadounidense.

Esto ocurrió de última hora en la Unión Americana, luego de que se dio a conocer que Biden pasó por encima de Trump en el recuento de votos hecho en el estado de Michigan. Cabe señalar que los estados de Carolina del Norte, Michigan y Nevada son los claves para conocer al que será mandatario hasta 2024, por eso EEUU está a nada de tener un nuevo presidente y de que Trump se convierta en el primero en perder la reelección desde que Jimmy Carter no pudo repetir en la Casa Blanca en 1981.

Pero hay que esperar todavía.

Linda Parra, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio está a favor de que se consuma local y de que se reactive la economía con los 11 días de Buen Fin que habrá en todo el país y en Valles

La Cámara Nacional de Comercio y su presidenta, Linda Parra Espinosa se ponen de lado de las empresas y anuncian que este Buen Fin no sólo durará el fin de semana del 20 de noviembre, que es puente, sino 11 días, del 9 al 20 de este mes para que haya suficiente tiempo de que vayan los compradores, sin exponerse a aglomeraciones.

La recuperación económica está por darse porque una gran cantidad de empresas locales han entrado con ofertas a este programa que está diseñado para reactivar económicamente a todo el país y que en el caso particular de Ciudad Valles tendrá buenas repercusiones para todos.

Para saber sobre las empresas locales y foráneas que entraron al Buen Fin basta con teclear https://elbuenfin.concanaco.com.mx/ o escanear el código QR del póster y así sabrán la existencia de las ofertas y saber si cumplen con lo que están ofreciendo.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top