México y el Mundo

19S: Se repite sismo, ahora en Chiapas; no reportan daños o heridos

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el sismo ocurrió a las 01:03 horas y tuvo epicentro a 75 kilómetros al Suroeste de Tapachula, Chiapas

CHIAPAS.- Un sismo de magnitud 4.6 se experimentó en Chiapas en el marco del aniversario del ocurrido en 1985. Hasta el momento no se reportaron daños o personas lesionadas.

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el sismo ocurrió a las 01:03 horas y tuvo epicentro a 75 kilómetros al Suroeste de Tapachula, Chiapas, según lo publicado en “Milenio”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que no hay daños o personas lesionadas reportados, pero ya hay comunicación con unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Sismo del 85
Hoy justamente se cumplen 35 años desde que un sismo sacudió a la Ciudad de México. Duró sólo cuatro minutos, pero provocó la muerte de al menos 20 mil personas, de las que se reconocieron oficialmente sólo 3 mil.

En una publicación de “Infobae”, se relató que entonces las paredes crujieron, las escaleras se desmoronaron y las lámparas dejaron de moverse, al caer junto con los techos de las viviendas.

México estaba desconsolado, pero pronto surgieron brigadas de rescate que se dieron a la tarea de rescatar a heridos y muertos, sin máquinas de excavación, picos, o palas, todo fue con manos y brazos.

En la publicación se recuerda que más de 4 mil personas fueron rescatadas de los escombros y hubo personas que sobrevivieron bajo la tierra hasta 10 días, sin agua o comida y solos.

Se repite sismo en 2017
El 19 de septiembre de 2017, unas horas después del aniversario de los sismos de 1985, el Valle de México registró otro sismo que devastó miles de edificios en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de Mexico.

El movimiento de 7.1 grados de magnitud tuvo como centro el municipio de Chiautla de Tapia en el Estado de Puebla, según el texto publicado en “Infobae”.

En total 12 mil 200 edificios sufrieron daños graves en la Ciudad de México. En las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac se tuvieron más de mil estructuras dañadas en cada una.

Colapsaron más de 30 edificios y atraparon a sus habitantes. Se reportaron 228 personas fallecidas.

Y apareció la misma solidaridad que se vivió en 1985. Miles de personas voluntarias levantaron escombros, dirigieron el tránsito vehicular, juntaron víveres y los transportaron.

Crearon la iniciativa ciudadana Verificado19S para combatir la desinformación; médicos salieron a atender a los heridos y algunos negocios abrieron sus puertas para apoyar las obras de rescate con material.

Binomios caninos salvaron a personas atrapadas y distintos equipos de rescate internacionales viajaron para asistir en la emergencia.

Hoy nuevamente ocurrió otro sismo en Chiapas, pero autoridades dieron a conocer que no se reportaron daños, ni heridos.

Vía El Imparcial

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top