Locales

23 MIL ESTERILIZACIONES DE MASCOTAS SE REALIZAN EN FORMA ANUAL EN EL ESTADO

Además 580 mil vacunas antirrábicas el Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis en beneficio de la salud pública.

El programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de SLP fue reconocido como el segundo mejor del país.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través del Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis, a través de las 7 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, aplican más de 580 mil dosis de vacuna antirrábica cada año, lo que ha permitido que desde 1996 no se tengan casos de rabia en humanos transmitida por perros.

Así lo dijo Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública, quien además confirmó la realización cercana de 23 mil cirugías de esterilización a perros y gatos en todo el Estado, acción que se realiza en forma coordinada con algunas Sociedades Protectoras de Animales, cumpliendo las metas y compromisos establecidos por la Secretaría de Salud Federal en materia de prevención de la rabia transmitida por perros.

El funcionario estatal de salud dio a conocer que dentro de las actividades que se realizan es la observación de animales agresores con la finalidad de determinar si pudieran estar enfermos de rabia, diagnósticos de rabia y algunas otras zoonosis tanto en humanos como en animales, así como esterilizaciones y aplicación de eutanasia a mascotas a petición de los propietarios.

“Estos servicios se prestan de forma totalmente gratuita a la población. Esto ha permitido que el Estado de San Luis Potosí haya sido reconocido en los últimos años dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en la evaluación de los Indicadores Caminando a la Excelencia, donde recientemente se obtuvo el segundo lugar nacional en la evaluación del 2018”, detalló Lutzow Steiner.

Además de estas acciones y con la finalidad de coadyuvar con el bienestar animal, se tienen mesas de trabajo con representantes de las Organizaciones Protectoras de Animales con acompañamiento de representantes de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, donde se analizan las áreas de mejora con respecto a los servicios que se prestan en el Centro Antirrábico y desde el 2018 se viene trabajando en un proyecto dirigido a los animales comunitarios.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top