Opinión

ESPECIAL | “Aceptémoslo, los priistas somos sinónimo de corrupción y además pendejos”: Matilde Hernández

Primera Parte

Secretario del comité municipal desnuda vicios y conductas que llevaron al partido a su peor crisis.

CIUDAD VALLES. S.L.P. Controversial y polémico por su estilo crítico de opinión en lo político y social, José Matilde Hernández Méndez, secretario general del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que el priismo es sinónimo de “corrupción, sumisión y pendejismo”, pero podría reposicionarse el próximo año por el desencanto popular con los gobiernos que iban a ser del cambio.

Sé que mis palabras van a escandalizar a muchos compañeros, que seguiré siendo el patito feo por decir las verdades, pero no me voy a callar porque yo sí quiero al PRI y busco quitarle costras, añadió.

Somos corruptos en mayor o menor grado dentro y fuera del partido, no nos hagamos tarugos, pero no somos los únicos porque en otros partidos andan peor, manifestó.

– Quiere decir que ¿tú también?

– Sí, yo también y te pongo ejemplos: cuando fui Oficial Mayor en la Administración Municipal de Alfredo González Lárraga y luego director de Recursos Humanos con Jorge Terán Juárez tuve que hacer cosas sucias como presionar a funcionarios incómodos para que se fueran, o correr a empleados que traían de ojeriza y el jefe ya no los quería.

“Jorge me ordenó adelgazar la nómina y ni modo que me opusiera, aunque viera que era muy injusto desocupar a gente verdaderamente necesitada, enferma y valiosa. Me tocaba hacer el trabajo sucio, el negro y pues tenía que obedecer.

– Y ¿en dinero?
-También, pero poquito.

-Pero ¿y las acusaciones de que estabas robando el agua y la luz en tu oficina y casa?
– Mira, en lo de la luz demostré que no era cierto y gané la demanda a la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que respecta a los 40 meses que no pagué del agua también probé que el reclamo de la Dapa no era justo, había irregularidades, y en el colmo hasta fui agredido por trabajadores del organismo cuando fueron a romper el tubo del drenaje frente a mi casa.

– Matilde, pero hay peces verdaderamente gordos que rompieron todo rango de tolerancia en corrupción.
-Sí, es cierto pero no sólo del PRI sino de todos los partidos como Rosario Robles del PRD, César Duarte del PAN, el mismo presidente, Andrés Manuel al que le achacan haber recibido miles de millones de PEMEX, en fin muchos, pero como a la 4T le gusta hacer escarnio del PRI fuera la impresión de que sólo en partido los hay porque si los hay y no lo niego.

-Con todo eso ¿consideras qué el PRI está trabajando a nivel local o estatal para revertir la negra imágen y ganar espacios el próximo año?

Segunda Parte

Muchos priistas somos de dos caras; fingimos apoyar nuestros candidatos y en la urna damos el chaquetazo: Matilde.

Uno de los daños mayores que afecta al PRI es la falta de ideología en su militancia pero no es culpa de la gente sino de sus dirigencias que poco se han preocupado por adoctrinar, llevarles el contenido de sus documentos con las aspiraciones del pueblo, y por eso se van a las puras ocurrencias o promover solo aquello que a alguien le convenga para buscar un cargo de elección o chamba, dijo José Matilde Hernández Méndez, secretario del Comité Directivo Municipal del PRI al continuar con su exposición sobre los factores que hirieron gravemente al Partido Revolucionario Institucional.

No conocer la esencia del PRI produce deslealtades y que con facilidad se cambie de chaqueta y de traiciones y eso ya puede seguir.

El más claro ejemplo ocurrió en las elecciones del 2018 cuando muchos fingían apoyar al candidato a presidente municipal, Jorge Terán Juárez, pero en el interior de la mampara, donde nadie los veía, le dieron la espalda y votaron en contra por las razones que quisieran, entre otras porque querían a alguien nuevo como fue Adrián Esper. Fue una derrota humillante y no se nos puede olvidar, añadió.

Si las cúpulas reaccionaran, la estatal de Elías Pesina y la de Herminia (Reséndiz) entendieran que su papel no es sólo ser figuritas al servicio del poder político y del Gobierno o usar el puesto para buscar candidaturas, sino fortalecer la ideología y formar militancia convencida.

-¿Tú crees qué emocionalmente afecte a la militancia que no tengan un recinto propio?
-Ese es otro detalle importante sobre cómo funcionan incorrectamente en el PRI.
Eso del edificio fue un plan que llevaba una intención política personal, no precisamente de darle una casa digna al partido.

Manuel Valdés(coordinador del comité pro construcción) sueña con ser candidato a Diputado y supuso que construyendo el edificio ganaría la palomeada.

Pero lo hizo tan a la carrera que pasó por alto verificar la situación jurídica del terreno y ahora ni siquiera lo han podido inaugurar, es un elefante blanco.

Lo que si logró, refirió, fue colocar a su hijo como regidor tras jugar a que se registraría ( Manuel) como candidato a alcalde y luego negociar con Terán a cambio de la regiduría ahora con Adriàn.

Y ahora ya vemos, el muchacho es dócil a lo que diga el presidente Adrián. Eso no ayuda en nada a mejorar la imagen del PRI.

Matilde Hernández refuerza que de todas esas cosas la militancia no tiene la culpa sino que es víctima.

Hay gente muy valiosa pero orillada y aunque otros fallen, también están los que traen bien puestos la camiseta y esos son los que merecen respeto y reconocimiento.

Tercera parte

Regreso del dedazo al PRI, otro ejemplo del menosprecio de cúpulas a la militancia dice Matilde Hernández

CIUDAD VALLES, S.L.P. Lo digo y lo repito; la gente de arriba, los directivos nacionales, estatales o municipales son los principales culpables del debilitamiento del partido por vicios antidemocráticos y que muchos busquen otras opciones políticas, aunque no sean las mejores en y el regreso del “dedazo” lo confirma, señaló José Matilde Hernández Méndez, secretario general del Comité Directivo Municipal del tricolor en la entrevista sobre el estado y perspectivas del partido.

Jamás que yo sepa hubo un acuerdo por medios virtuales de consejeros nacionales para dejarle al presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aquí tenemos a Victor Palomares como parte de ese consejo y ni por educación lo tomaron en cuenta. Los tienen como figuras decorativas.

Esto es cosa de componendas con quién sabe que fuerza política de los líderes para entregar gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales ni duda cabe, comentó.

La imagen puede contener: 1 persona

Cómo es posible que le quiten a las bases de San Luis Potosí por ejemplo, su legítimo derecho de elegir su candidato a Gobernador porque lo pondrá el líder nacional.

-Matilde ¿entonces no pueden aspirar a tener candidatos que garanticen triunfos en las urnas?
-Bueno, el riesgo es muy grande pero la misma militancia puede modificar las cosas y yo estoy con ellos.

-¿Vez en el panorama de Valles figuras con perfil para dar la batalla por la presidencia?
-bueno si los hay, hombres y mujeres, pero no se atreven a sacar la cabeza porque las fuerzas tenebrosas internas los golpean.

El único que ha tenido el valor de salir al claro contestó Matilde Hernández, es Juan José Ortíz, y aunque muchos dicen que es más de lo mismo, yo creo que haría mucho mejor que otra gente de esos nuevos que ni idea tienen de gobernar, sólo buscan hacer dinero.

-Por el lado oficial es decir en la esfera del Ayuntamiento que encabeza, Adrián Esper ya hay bastantes que presumen no tendrán adversarios al frente.

– Ja, por favor, son la misma de su patrón que fracasó rotundamente; que salgan a la calle y pregunten a las personas físicamente que impresión tienen ¡Ninguno pasa la prueba, aunque creen lo que va a ser lo que en redes inventan.
Creo que ya no podemos equivocarnos en andar experimentando porque todos pagamos las consecuencias con atraso, inseguridad, desempleo, cero desarrollo.

– O sea que ¿más vale viejo por conocido que nuevo por conocer?
– Con sus asegunes sería mejor porque en el PRI repito, hay valores desperdiciados que pueden ser buenos candidatos y buenos presidentes y gente con experiencia. Todo está en que hagamos una renovación a fondo de la estructura antidemocrática, respeten a la militancia y no se presten a amarres sucios.

José Matilde Hernández Méndez refrendó su lealtad al PRI pero no dejará de ser autocrítico.

Mi compromiso mayor para significar al partido es con la militancia más que con las cúpulas y seguirá trabajando para que esos cinco mil votos que en promedio le quedan al partido se multipliquen, finalizó.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top