Porfirio López

Administrar el turismo, oportunidad para el futuro cercano.

Recientemente se publicaron las cifras del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo del Estado donde se ofrecieron los datos de visitantes en la recién terminada fiesta de días de muertos en la región conocida como Xantolo. Lo que ahí se muestra es un crecimiento respecto a los últimos años. De acuerdo con Arturo Esper Sulaiman titular de Turismo estatal, la región huasteca recibió un promedio de 40 mil 600 turistas, lo cual representa un incremento del 4.1 por ciento respecto al año anterior.

Dichos visitantes dejaron en el interior de la huasteca potosina una derrama de 29 millones de pesos, una elevación de 4.5 por ciento mas que el año pasado. En consecuencia, se tuvo en reciente edición del Xantolo 2019 una ocupación hotelera del 65 por ciento en los días del 31 de octubre al 3 de noviembre cuando ocurrieron diversos eventos y festejos en honor a los fieles difuntos. Dichos actos fueron desfiles, paseos, comparsas, concursos, asistencia a parajes, celebraciones en panteones, narraciones orales en diversos espacios públicos, eventos religiosos y participación de ciudadanos caracterizados de acuerdo con la tradición de huehes.

En ello participaron gobiernos locales, micro, medianas y grandes empresas, instituciones educativas de diversos niveles y zonas escolares, se tuvo la coordinación con fuerzas del orden público y se noto un movimiento comercial que activo servicios de hoteles, casa de huéspedes, hostales y el sector restaurantero. Los visitantes nacionales y extranjeros acudieron lo mismo a Axtla de Terrazas para apreciar el cambio de fiscal, a Matlapa para observar las ofrendas y el colorido de sus espacios públicos, a Tanlajas y San Vicente para apreciar las comparsas de huehues y llegaron al municipio de Aquismón para recorrer sus parajes naturales.

Dicho dinamismo se tuvo a decir del titular del turismo estatal a partir de la promoción que se viene realizando de años atrás de la huasteca potosina y recientemente en eventos como el desfile de día de muertos en la capital del país, la presencia del Xantolo en el Senado de la República y la campaña de publicidad implementada en la zona de Xcaret en el Caribe mexicano que significó una proyección de aproximadamente 50 mil personas.

En consecuencia, luego de la festividad y de la presentación de cifras optimistas habrá que visualizar el futuro de los municipios en la región, algunos de ellos ubicados con indicadores de alta y mediana marginación. Habrá que resaltar que año con año las temporadas de Semana Santa, los denominados puentes largos o fines de semana largos, la festividad de día de muertos y las vacaciones de verano la huasteca potosina se está convirtiendo en destino favorito de miles de turistas mexicanos y extranjeros que atiborran Xilitla o Aquismón.

Por ejemplo, en la temporada de Semana Santa la huasteca potosina ha ido creciendo en afluencia de visitantes, cifras recientes de la Secretaría de Turismo indican que llegaron a la región 351 mil visitantes, quienes dejaron una derrama financiera de 263.8 millones de pesos y una ocupación hotelera de 72.9 por ciento. Y se prevé que para el próximo año el número de turistas siga en ascenso, luego de la promoción que se viene realizando en zonas metropolitanas del país, en las ferias o tianguis de turismo que alienta el gobierno federal y a partir de la reapertura del aeropuerto en el municipio de Tamuín.

En razón de ello habrá que administrar de manera adecuada el turismo, alentar la competitividad de las operadoras de turismo, educar para atender al turista y crear un ecosistema organizacional para favorecer la llegada de más derrama económica y a partir de ello aspirar a mejorar las condiciones sociales de pueblos y comunidades donde se encuentran arraigadas costumbres y parajes naturales. Ello representa un desafío para los gobiernos locales y los empresarios de la región quienes tienen que procurar tener eficientes políticas públicas para el sector turístico de la región. Si se quiere preservar el turismo que llega por miles en cada temporada de descanso habrá que ocuparse por modernizar en los próximos cinco años la infraestructura carretera y la aeroportuaria que está en marcha luego del anuncio de ruta aérea México-Tamuín.

Otro desafío que está en puerta es la creación y edificación una moderna oferta hotelera, mayores cuartos disponibles y recurso humano para atender a los miles de visitantes que en un futuro cercano vendrán a la región. En ese sentido, municipios como Ciudad Valles que concentraban en antaño la mayor cantidad de hoteles o que se presentaba como el dormitorio de los turistas que llegaban a los parajes y sitios de esparcimiento, comienza a ser desplazado por Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Tancanhuitz o Axtla donde ha comenzado en los últimos años la construcción o remodelación de hoteles, hostales, casa de huéspedes, estancias y restaurantes.

Dado el crecimiento del sector conocido como la industria sin chimeneas, habrá que cuidar los entornos naturales. La región huasteca es la única zona del estado con amplia disponibilidad de recursos naturales, es la zona verde de San Luis Potosí, en ese sentido habrá que educar a los visitantes y los habitantes de los parajes para administrar el turismo, las zonas navegables, la disponibilidad del recurso hídrico, la preservación e investigación de la flora y la fauna, el crecimiento urbano, la migración interna, la seguridad pública, la tenencia de la tierra, la preservación de la lengua materna, la resolución agraria, la ocupación ejidal, la productividad de cultivos tradicionales y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos y las comunidades indígenas.

En síntesis, que vengan más turistas a la región en los próximos años o décadas es importante, que se tengan ampliaciones en infraestructura es vital para la atención al visitante, que se presuman cifras millonarias derivadas de la afluencia turística es motivador para los municipios, habrá que aprovechar el boom del turismo en la huasteca para atender de una buena vez el gran problema de la región: la inequidad y la desigualdad. Si el turismo y los actores a su alrededor procuran ello en los próximos años entonces esa euforia gubernamental tendrá sentido, si en lugar de eso, la derrama financiera se queda en pocas manos, la huasteca potosina no podrá salir en los años venideros de una imagen histórica de pobreza y discriminación gubernamental.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top