Regionvalles

México y el Mundo

‘Aguas locas’ y ‘gomichelas’: dos cocteles de peligro cada vez más populares entre los jóvenes

De acuerdo con la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, ciertas bebidas alcohólicas de amplio consumo son especialmente dañinas para los adolescentes, hipertensos, diabéticos y personas susceptibles a alergias.

Las ‘aguas locas’ son una bebida etílica de bajo presupuesto y con un alto grado de alcohol. Comúnmente, este cóctel es consumido por adolescentes y preparado con agua natural, mezcal, edulcorantes y distintos saborizantes naturales o artificiales.

Debido a su costo accesible, los jóvenes mexicanos consumen grandes cantidades de esta bebida alcohólica. No existe una receta de ‘aguas locas’, por lo que en ocasiones se puede mezclar con tequila, ron, vodka, e, incluso, diferentes tipos de cervezas con grados de alcohol muy distintos.

De acuerdo con Edna Nava, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, este tipo de tragos son altamente nocivos para los adolescentes debido a su gran cantidad de calorías; para los diabéticos e hipertensos, por el exceso de sal y azúcar; y para quienes son susceptibles a alergias, debido a los colorantes.

En entrevista con el diario ‘Reforma‘, la especialista médica aseguró que “hay colorantes que se deben evitar, ya que algunos incrementan los niveles de histamina y provocan reacciones alérgicas”. Asimismo, la ingesta de estos productos provocan sobrepeso, obesidad, diabetes y males cardíacos.

Carlos Morales, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, aseguró a RT en Español que los componentes de las ‘aguas locas’ y las ‘gomichelas’ “superan por mucho las dosis diarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al consumo de sal y azúcar del cuerpo humano“.

En México, una ‘gomichela’ es una cerveza con salsa ‘worcestershire’ o inglesa, jugo sazonador y gomitas de grenetina. Normalmente se le añade algún tipo de picante en polvo y se escarcha con salsa de chamoy, jugo de tomate, limón, sal, pimienta y hielo.

Según Morales, son en promedio unas 2.500 las calorías que debe consumir una persona al día. Y tan solo tres ‘gomichelas’ de 640 mililitros cubren esa cantidad, sin contar la ingesta de los alimentos o comidas habituales que consume el ser humano a lo largo de todo el día.

En resumen, de acuerdo con el experto en nutrición, “quien consume más de tres ‘gomichelas’ puede exceder entre dos y tres veces la cantidad necesaria de calorías que requiere el cuerpo humano, sin mencionar que el alcohol descalcifica los huesos, y en un periodo prolongado de consumo, puede provocar enfermedades como osteoporosis”.

Vía Actualidad RT

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar