México y el Mundo

Alumnas de prepa denuncian a 25 maestros por acoso sexual

Señalan a 24 maestros hombres y una mujer, además también denunciaron alumnos de la institución y otros planteles universitarios, de la distribución de imágenes tomadas sin el consentimiento de las víctimas.

Toluca.-  En una noche, alumnas de la Preparatoria Número 1 “Adolfo López Mateos” de la UAEMex, denunciaron a 25 maestros de la institución por acoso sexual, tocamientos y hasta abuso sexual, así como la distribución de “packs” de las estudiantes, varias menores de edad.

Entre las denuncias señalan a 24 maestros hombres y una mujer, además también denunciaron alumnos de la institución y otros planteles universitarios, de la distribución de imágenes suplantando la identidad de algunas alumnas, e incluso tomadas sin el consentimiento de las víctimas.

En conferencia de prensa, las alumnas Sofía Mariana Mercado Mendoza, Debbie Padilla Lara, Elvia Estefanía López Buendía, iniciadoras del movimiento Yo Sí Te Creo, informaron que con el apoyo del director de la escuela, anoche comenzaron con un tendedero de denuncias en donde de forma anónima y con el nombre de las víctimas hicieron públicos casos de acoso que van desde comentarios lascivos hasta abuso contra alumnas, algunos que datan del 2009.

Sofía Mariana Mercado Mendoza, informó que en su caso, fue el docente Miguel Ángel Pérez Villalba quien le hizo comentarios como que: “te ves bien con tu vestido, pero te verías mejor sin él” y “le pidió a un compañero que no te tocara, pero dijo: quien podría resistirse a tocarte”.

Pese a que acudió ante autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y a la Fiscalía de Justicia, en ningún caso fue tomada en cuenta su denuncias en el primer caso, “la archivaron” y en el segundo “porque el acoso no es un delito”.

Acompañada por su mamá, Gabriela Mendoza Romero, indicó que hasta el momento a través de diversos medios han recogido denuncias contra el docente Ismael Guzmán Silva, de quien hay una carpeta de hasta 30 acusaciones por diversos delitos sexuales, pero todas fueron desestimadas.

Dijo que tienen registro actualmente de tres denuncias penales contra docentes de esta preparatoria, además uno de los señalados fue suspendido un año pero volvió a dar clases.

En conferencia de prensa anunciaron que el movimiento seguirá, pues ya se ha replicado en al menos seis facultades de la UAEMéx y dos preparatorias, que son la Tres y la Uno.

Además, que el director comprometió que esta semana acudirá personal de la oficina del Abogado General de la universidad para apoyarlas y asesorarlas en las denuncias penales.

Buscan identificar sitios web que vendieron “packs” de estudiantes

La Secretaría de Seguridad y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) trabajan en la identificación de las páginas donde se comercializaron fotografías y videos íntimos de las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta u otras escuelas de la UAEMex, además buscan plantear una estrategia conjunta para prevenir otros delitos cibernéticos.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, informó que esta tarde sostendrá un encuentro con el rector Alfredo Barrera Baca, derivado de las denuncias por parte de las alumnas de la UAEMex sobre una presunta red de pornografía y venta de “packs” de las estudiantes, que derivó en la toma del plantel de FACICO desde el viernes pasado.

Justo, a raíz de la denuncia de las universitarias, lo que vamos a hacer es actualizar sobre lo que hemos encontrado a través de la Policía Cibernética sobre las agresiones y ataques que han recibido las estudiantes e identificar a los responsables”, señaló.

Vía AM

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top