México y el Mundo

Alumno resulta herido de bala en escuela de Guanajuato; compañero llevó dos armas

Según reportes, el estudiante de secundaria que llevaba las armas, las mostró a otros alumnos y uno de ellos accionó el gatillo.

ACÁMBARO, Gto.- Un alumno fue lesionado de un disparo en la escuela Secundaria Guatimurac de la comunidad de Irámuco, de esta ciudad, después de que uno de sus compañeros introdujo dos armas de fuego al plantel educativo el jueves pasado.

A causa de la detonación, el estudiante presentó una quemadura leve de la piel en su pierna derecha, y otro menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el lesionado se encuentra fuera de peligro y en su domicilio.

Presuntamente el escolar que llevaba las armas las mostró a otros alumnos y alguno accionó el gatillo. La FGE indaga al responsable del disparo.

La SEG señaló que activó el Protocolo de Actuación ante la Presencia, Portación o Uso de Armas o Drogas en el Entorno Escolar en la Secundaria Guatimurac, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa después de reportarse el incidente en el interior del plantel.

En un comunicado detalló que, de manera inmediata, autoridades escolares dieron aviso a la FGE para que se realicen las acciones correspondientes y en su caso determinen los cauces legales a seguir.

Destacó que la portación, uso de armas o drogas implica la aplicación de medidas disciplinarias, y en su caso denuncias, “siempre en proporción de los hechos y a las circunstancias con el fin de asegurar la integridad de los alumnos”.

Afirmó que en la institución educativa donde ocurrieron los hechos, previamente se ha establecido la estrategia “Revisión Mochila”, de manera aleatoria.

Exhortó a los padres de familia a platicar con los jóvenes, a fin de identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia los objetos que portan e introducen a los centros escolares.

“En Guanajuato estamos trabajando al interior de los centros escolares con programas sobre la formación humana de maestros, alumnos y padres de familia para la sana convivencia de la comunidad educativa”.

La SEG dijo que cuenta con el Protocolo de Actuación ante la presencia, portación y uso de armas o drogas en el entorno escolar, el Programa de República Escolar, el programa de Convivencia Escolar, Familias Comprometidas y la Guía de Seguridad Escolar con los cuales las autoridades educativas deben de proceder ante una emergencia de seguridad.

Empero -añadió- el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos es fundamental para generar ambientes de paz en cada uno de los centros escolares.

Vía El Imparcial

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top