Estado

Aprueba la comisión de puntos constitucionales reformas a la ley orgánica del municipio libre y a la ley del sistema de protección civil, informó la Diputada Paola Arreola Nieto

Prohíbe la autorización de venta o distribución de artefactos pirotécnicos en vías públicas

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley del Sistema de Protección Civil, para prohibir la autorización de venta o distribución, de artefactos pirotécnicos en vías públicas.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Paola Arreola Nieto informó que la iniciativa fue presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras y establece, entre las facultades y obligaciones del presidente municipal, que bajo su más estricta responsabilidad, no podrá autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivos, inflamables o artefactos pirotécnicos en vías públicas.

 

En su propuesta, el diputado Edgardo Hernández informó que derivado de diversas mesas de trabajo y pláticas con diversos actores sociales interesados por el tema de su iniciativa, incluyó a grupos sociales de protección a los animales, autoridades estatales y municipales de comercio y protección civil, Asociación Estatal de Padres de Familia y la Federación de Comerciantes y Usuarios de San Luis Potosí.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que las lesiones más comunes por el uso de explosivos se presentan en dedos y manos en un 30 %, el 28 % en los ojos y el 15 % en cara y cabeza; la SEDENA reporta que durante el periodo de 2012 a 2018 se tiene el registro de 241 muertos y 894 heridos por el uso de la pirotecnia.

 

La iniciativa aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales establece que “no podrán autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivo, inflamable o artificios pirotécnicos en vías públicas, cuando no se cuente con el dictamen de la autoridad municipal de Protección Civil, tratándose de artificios pirotécnicos, las licencias deberán especificar tipo de pirotecnia de baja peligrosidad, horario de venta y cantidad permitida para venta y exhibición.

 

La diputada Paola Arreola dijo que esta iniciativa aprobada apoya las acciones que ya emprendió la autoridad municipal de Soledad de Graciano Sánchez, las cuales ella respaldó, para evitar accidentes que pueden llegar a ocurre en las familias y una vez que está regulada la venta y distribución, seguramente aumentará la seguridad para cuidar la integridad de las personas.

 

El dictamen se encuentra listo para ser presentado al pleno de la LXII Legislatura para que sean sus integrantes quienes emitan el voto correspondiente.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top