Locales

Artesanos Tének están abandonando su oficio

Les resulta poco redituable

CIUDAD VALLES, S.L.P.- Uno de los rasgos de identidad de la cultura Tének está en riesgo de desaparecer pues los artesanos están abandonando su oficio ante lo poco redituable que les resulta, según lo señaló el titular de la Jefatura de Asuntos Indígenas, Doroteo Hernández Moctezuma.

Desde siempre, los artesanos han tenido que lidiar con muchas condiciones adversas en cuanto a su actividad, pues se enfrentan al constante regateo por parte de los compradores. También están los intermediarios que les compran al mayoreo a precios sumamente bajos y éstos terminan vendiéndolos muy por encima del costo al que los obtuvieron.

Otra de las causas que los ha orillado a ir abandonando la elaboración de artesanías, es la falta de espacios en donde ofertar sus productos, y en este sentido, dijo que se tiene el proyecto de instaurar la “Casa del artesano” la cual podría instalarse en la Casa de Cultura en el ejido La Lima para que, sin intermediarios, puedan ofrecer sus productos directamente al cliente.

Señaló que de perderse esta práctica entre los Tének se perdería parte importante de su esencia y de su identidad, “esto es algo que nos identifica, es nuestra esencia, perdiendo esto del bordado, de la vestimenta úes perdemos nuestra identidad” expresó.


Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top