#LaEntrevista

Así se expande la cultura mexicana en el norte de Italia

*En entrevista para R̲V̲ María de los Ángeles Arriola Aguirre, Cónsul General de México en Milán nos habla de la estrecha relación que tiene el Consulado con los mexicanos que residen en Italia

Por: Yolo Rivas / GT

Milán, IT. Fuera de México habita una comunidad de aproximadamente 5 mil mexicanos en Italia, llenos de orgullo y de ganas por querer mostrar al mundo su cultura, costumbres y profesionalismo que los ha llevado a los mas altos niveles de aceptación en la patria que ahora los acoge.

El Consulado General de México en Milán, a cargo de María de los Ángeles Arriola Aguirre, ha contribuido en gran medida al impulso de la cultura y gastronomía, redes de negocios México-Italia y durante el caótico año 2020, azotado por la pandemia del Covid19, ha salvaguardar la vida y economía de los mexicanos que habitan en una de las zonas más afectadas a nivel mundial por este mal, la circunscripción del Norte de Italia.

La Licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la UNAM y con un amplio currículum diplomático, entre ellos, ser Embajadora de México en Ghana, concurrente ante las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona; ahora ostenta el cargo de Cónsul General de México en la ciudad de Milán, en donde atiende a los dos mil 223 de los cuatro mil 778 mexicanos registrados en el área de la circunscripción consular del norte de Italia que le corresponde, siendo estas las regiones de: Lombardia, Veneto, Piemonte, Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Sardegna, Trentino Alto Adigeo, Val D´Aosta y Liguria.

ASISTENCIA CONSULAR

Una de las principales funciones del Consulado es la de la asistencia a mexicanos que se encuentran en problemas, ya sea de salud, contacto a familiares, apoyo logístico ante eventualidades o inclusive apoyo económico cuando es necesario a pesar de las limitaciones con las que cuentan.

Otra de las funciones para mexicanos mayores de edad que quieren ejercer su derecho a votar -a distancia,- es la de proporcionar la información necesaria o apoyar para el trámite y/o reposición de las credenciales de elector que se hace directamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la renovación y trámite de pasaporte, con la diferencia que la credencial del INE se entrega directamente al ciudadano que la solicita.

SOBRE LA GASTRONOMÍA Y CULTURA MEXICANA

Con el objetivo de impulsar nuestras raíces, existen nueve Asociaciones Civiles mexicanas debidamente registradas en el Norte de Italia, vinculadas directamente a las autoridades de los Comunes (municipios) donde fueron creadas. Estas asociaciones trabajan de la mano con el Consulado para el impulso de las tradiciones mexicanas, ya sea para celebrarlas con otros mexicanos, como también para promoverlas en este país.

Las autoridades italianas usualmente acostumbran a apoyar con la promoción y algún espacio para la celebración de las actividades; así como el Consulado hace lo propio, también hacen sinergia con respaldarse en eventos ya sea, con presentación de obras y bailables -entre otras- dentro y fuera de los eventos oficiales del consulado.

Algunos de los eventos oficiales de promoción cultural manejados por México en Italia son: El Día de la independencia de México, Día de muertos, Feria del Tamal y la Feria del Taco, entre otras.

NEGOCIOS

Desde el asesoramiento y conexión para puntos de venta y redes de distribución de mercancías como el tequila o el mezcal, productos gastronómicos y de artesanía, el Consulado se encuentra en constante relación y actualización de nuevos integrantes, de seriedad comprobada, que puedan agregar a la red de negocios entre mexicanos e italianos; fungiendo como un puente y de cierta manera también como un aval, así es que también se ha logrado impulsar las conexiones para el desarrollo de la economía y al mismo tiempo promover el intercambio de técnicas y tecnologías con italianos como son por ejemplo, en el caso de los textiles y calzado, es decir, lograr la cohesión entre grupos de empresarios italianos y mexicanos para el desarrollo tanto en un país como en el otro.

Además de la comercialización de artesanías, también se ha impulsado mucho últimamente el ramo del diseño de ropa, siendo Milán considerada la capital mundial de la moda, no es fácil triunfar, sin embargo debido principalmente al talento profesional de mexicanos y el respaldo de asociaciones en conjunto, ya han resultado varios casos con éxitos, en donde diseñadores mexicanos han triunfado en Italia y Europa, pero es aquí donde el Consulado hace una gran labor, haciendo conexiones directas entre diseñadores y comunidades mexicanas para evitar plagios, como los muy sonados últimamente de bordados indígenas.

REACTIVACIÓN DESPUÉS DE LA EMERGENCIA

Uno de los primeros lugares donde el Covid desató su furia y dejó ver la magnitud de lo que se avecinaba a nivel mundial fue en Italia, específicamente en la región de Lombardía y, en aquel marzo del 2020 durante la primera ola, conciudadanos e instituciones luchaban por salvaguardar la vida, la integridad y la economía de los mexicanos en este lugar, bajo de la mano de Arriola Aguirre y en coordinación con sus homólogos, embajadores en Europa y autoridades locales, han logrado sacar avante la desgastante prueba a la que fueran sometidos, en donde miles de mexicanos quedaron atorados en tránsito ante el sorpresivo virus, teniendo  que repatriar, apoyar en logística, apoyos económicos y hasta canalización a centros contra la violencia intrafamiliar en aumento, suscitada por el encierro generalizado.

Una de las tareas más complicadas y uno de los principales objetivos después de la tormenta, es el reordenamiento y la  reactivación de los negocios lastimados gravemente por la pandemia. Una vez que fue posible regresar a las oficinas, se sostuvieron muchas reuniones virtuales para acercar a los empresarios connacionales y locales para promover sus productos y seguir abriendo mercado.

Si hay algo que distingue a los mexicanos es su ingenio, persistencia y capacidad. “Se trabaja como se puede, con mucha imaginación, con mucho amor, con mucho respeto a las normativas y siguiendo las disposiciones que establecen las autoridades mexicanas”, concluye Arriola Aguirre en un año que quedará  para la historia.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top