Locales

Aún no hay tratamiento médico contra el covid, recalca: SS

Exhortan también a no automedicarse y acudir al médico ante cualquier manifestación de síntomas relacionados

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Recalca la Secretaría de Salud que aún no hay medicamentos aprobados como vacuna o un tratamiento específico contra el Covid-19.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, refirió que fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, siendo éste último un medicamento contra la malaria promocionado ampliamente por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump como efectivo contra el coronavirus, no han demostrado su eficacia contra el Covid.

Señaló que el que una persona como el mandatario estadounidense haga este tipo de aseveraciones puede conllevar a horas personas a automedicarse, y poner en riesgo su salud y su vida.

“No hay un fármaco en este momento que esté autorizado se manera generalizada para su uso. Aquí el llamado es a no automedicarse, si no tienes una receta, con un tratamiento muy específico que haya determinado tu médico, no te automediques”, comentó.

A su vez, el Director de Atención Médica, Juan Jesús Martínez López, refirió que este medicamento al igual que muchos otros que continúan en pruebas alrededor del mundo, ha dado algunos resultados que, si bien, son esperanzadores, dista mucho aún de ser una opción definitiva como tratamiento específico, o vacuna, contra el Covid-19.

Hasta ahorita, agregó, el medicamento que ha dado resultados prometedores es el Remdesivir, del cual, “el efecto que se tiene registrado es que ha reducido dos días la estancia de los pacientes dentro de la terapia intensiva, comparado con los pacientes que no se les ha dado el medicamento”.

“Entonces, a la luz de estos resultados que son demasiado modestos, no podemos asegurar nosotros que sea un tratamiento dirigido, específico y que vaya a causar un beneficio mayor al quizás disminuir un poco la sintomatología, disminuir en un poco los días de estancia, disminuir los efectos generales que pudieran tener los pacientes en el cuadro clínico”, mencionó.

En conclusión, reiteró que aún continúan los estudios de éste y muchos posibles tratamientos, pero aún es muy pronto para considerar a alguno de ellos como definitivo.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top