Locales

Autoexploración sigue siendo un tabú en comunidades rurales

CIUDAD VALLES, S.L.P.- A pesar de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en México, la autoexploración o el acudir a recibir atención médica para su detección sigue siendo un tabú en la sociedad mexicana, especialmente en las comunidades rurales.

Lo anterior, de acuerdo a lo manifestado por la médico cirujano, adscrita al Centro de Atención Obstétrica de Xilitla, Atlanta Trejo Sánchez, quien señaló que debido a que aún existen costumbres machistas arraigadas en los habitantes de estas comunidades, sigue siendo difícil que las mujeres acudan al médico para que se les hagan los exámenes de detección, o bien que ellas mismas lleven a cabo la autoexploración.

Sin embargo, este no es un tema exclusivo de la zona rural, pues también en los sectores urbanos, un gran porcentaje de la población femenina no se realiza exámenes de detección de manera periódica.

Señaló que los chequeos o autoexploración, es recomendable realizarlos al menos una vez al mes, y en caso de detectar una anomalía, acudir de inmediato al médico, así como practicarse un chequeo médico general una vez al año.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top