Regionvalles

México y el Mundo

Brazo armado del cártel de Sinaloa ordenó asesinar a Miroslava Breach: Fiscalía

CHIHUAHUA, Chih. – Tras la denuncia pública que hizo Rosa María Breach Velcudea en el acto conmemorativo de los seis meses del asesinato de su hermana, la periodista Miroslava Breach, el gobernador Javier Corral Jurado informó en una entrevista radiofónica que valoraba dar a conocer la investigación “modelo” efectuada por la Fiscalía General (FG) del estado pero el diario El Heraldo de Chihuahua se le adelantó.

El rotativo publicó información filtrada de la investigación, según la cual, el móvil del asesinato de la periodista es una venganza del grupo delictivo Los Salazares, liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos del exprecandidato de PRI a la alcaldía de Chínipas, municipio serrano que lidera el grupo perteneciente al cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado obtuvo tres órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de la periodista Miroslava Breach, se trata de integrantes de una célula del cártel de Sinaloa ubicada entre los municipios de Uruachi y Chínipas, pero no las ha ejecutado debido a que el territorio es inaccesible.

De manera oficial la FGE anunció que no revelará detalles de la investigación y de los presuntos responsables, pero pudo confirmarse que las órdenes de aprehensión ya fueron obsequiadas hace algunas semanas contra los integrantes de la banda conocida como Los Salazar, que encabeza Crispín Salazar Zamorano, la cual colabora con el grupo criminal denominado Gente Nueva.

También pudo confirmarse que de acuerdo con la investigación estatal, quien ordenó el asesinato de Miroslava fue Crispín Salazar Zamorano, cuyo grupo colabora con otra célula más grande denominada “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa.

Salazar Zamorano aparece como responsable de haber instruido la muerte de la periodista, mientras que un sobrino y otra persona, estos no identificados oficialmente, aparecen como autores materiales del asesinato ocurrido el pasado 23 de marzo del año en curso.

Luego de meses de investigación, se determinó que este grupo fue el que instruyó la muerte de la periodista por manejar información y detalles comprometedores como nombres de los líderes, relacionada la operación de la Gente Nueva y Los Salazar en Chínipas.

Este mismo grupo, según el reporte de la investigación que oficialmente no ha sido dado a conocer, intentó que el crimen se le adjudicara a Arturo Quintana Quintana, alias El Ochenta, jefe del grupo criminal “Nuevo Cártel de Juárez” en la zona occidente de Chihuahua, con el intento de desviar las pesquisas. Este intento se hizo con mensajes en mantas y cartulinas dejadas entre el día del crimen y horas después, en los que se vinculaba al homicidio del líder delincuencial de un grupo contrario al de “Gente Nueva”, con el que colaboran Los Salazar.

La hipótesis se descartó totalmente al ser identificados Los Salazar mediante evidencia gráfica, registros vehiculares, telefónicos y de computadoras en una vivienda cateada de la colonia Revolución, donde presumiblemente se planeó el homicidio.

Fue gracias a la evidencia lograda que el Ministerio Público solicitó a un juez de Control del Distrito Judicial Morelos las correspondientes órdenes de aprehensión, ya libradas.

Sin embargo, según reportes internos de la FGE, no se han ejecutado dichas órdenes debido a que la información que se tiene de los implicados, se escoden junto con su grupo delincuencial en la sierra, en los límites entre Chínipas y Uruachi, pero en una región donde no hay acceso vía terrestre.

Con información de Proceso y El Heraldo de Chihuahua

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar