Regionvalles

México y el Mundo

¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?

Con el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, EEUU demostrará que el país hebreo sigue siendo su aliado clave en Oriente Medio, opina el profesor de la Universidad Estatal del Pacífico, Ildús Yarulin.

“[Es una decisión especialmente importante] En esta época convulsa, cuando hay un estrechamiento de las relaciones de Yemen e Irán tras el asesinato del expresidente yemení y con los problemas pendientes en Siria”, dijo Yarulin en una entrevista.

El profesor considera que EEUU planea influir a través de Israel en la política de Oriente Medio. Con este acto Trump da a entender que EEUU está dispuesto a convertirse en uno de los actores clave de la región, a pesar del empeoramiento de sus posiciones durante los últimos años, escribe.”Además, el presidente estadounidense resuelve la cuestión de sus apoyos internos en EEUU. Allí [en Estados Unidos] hay un importante grupo de influencia israelí que no permitirá iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra Trump”.

En la Casa Blanca comunicaron que EEUU reconocerá Jerusalén como la capital de Israel el 6 de diciembre. Por lo tanto, en su declaración, Trump hablará sobre el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Según un alto funcionario de la Administración Trump, este paso no afectará al proceso de paz del conflicto palestino-israelí.

“Nada de esto implica el fin del proceso del arreglo del problema vinculado al estatus de Jerusalén”, dijo el alto funcionario.

Embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel (archivo)

Israel considera que Jerusalén es su capital “única e indivisible”, incluidas las zonas orientales y del centro histórico, arrebatadas hace medio siglo a Jordania.

No obstante, la comunidad internacional no reconoce esta anexión y cree que este es uno de los puntos clave para resolver el conflicto en Oriente Medio. La resolución de este contencioso debería alcanzarse a través de un acuerdo con los palestinos, que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Por su parte, diversos países de Oriente Medio, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto árabe-israelí y generará inestabilidad en la región.

Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump “declara la guerra” en la zona

Jerusalén Este, territorio disputado por Israel y PalestinaEl embajador palestino ante Reino Unido, Manuel Hassassian, acusó al presidente de EEUU, Donald Trump de pretender desencadenar una guerra en Oriente Próximo, al declarar que su país quiere reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Según dijo el diplomático a la emisora BBC, justo en el momento cuando la región necesita del reinicio de las negociaciones, el líder estadounidense impulsa un nuevo episodio de caos y anarquía.

“Está declarando la guerra en Oriente Próximo, está declarando la guerra a 1.500 millones de musulmanes, a cientos de millones de cristianos que no prevén reconocer el hecho de que los santuarios pasarán al control total de Israel”, declaró Hassassian.

El 6 de diciembre Trump planea anunciar que EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel.

Israel considera a Jerusalén como su capital “única e indivisible” incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en el Medio Oriente que debería resolverse

Por su parte, una serie de países de Oriente Próximo, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto arabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel.

Vía Sputnik

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar