Locales

Cambio climático ha modificado rutas de migración de aves

CIUDAD VALLES, S.L.P.- Reconoce el titular de la delegación en la zona huasteca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Franklin Fitz, que el cambio en las condiciones climatológicas que se ha experimentado durante los últimos años ha afectado el comportamiento de la fauna, como en el caso de la migración de las aves.

Señaló que este fenómeno se ha vuelto más notorio, especialmente en este año como producto de la fuerte sequía que imperó en la zona, lo que ha obligado a algunas especies a modificar su conducta y buscar otros sitios donde puedan alimentarse.

Generalmente las aves buscan los sitios cercanos a los cuerpos de agua pues es ahí donde encontrarán con mayor facilidad con que alimentarse, ya sea frutos, bayas u otros animales, sin embargo, las condiciones actuales las obligan a buscar otros lugares en donde puedan encontrar su alimento.

“Los ríos no han elevado su nivel, muchas pozas, muchas lagunas no se han recuperado a pesar de que se supone que estamos en plena temporada de lluvias, y por lo tanto esto altera a las demás poblaciones tanto de flora como de fauna y claro que afecta porque en un momento dado, cuando se dan las migraciones sobretodo de aves, estas buscan los cuerpos de agua para alimentarse las zonas de fructificación, pero al tener una sequía extrema de la cual no se han recuperado los cuerpos de agua van a llegar y no van a tener dónde alimentar a sus crías, es pudiera en un momento dado representar una disminución en las poblaciones nuevas, especialmente en este año” comentó.

Señaló que este fenómeno está ocurriendo a nivel mundial y es señal de que se está errando el camino, por lo cual es necesario crear una mayor conciencia en el tema ambiental para revertir esta situación.

Una de las especies que suele llegar a esta ciudad es la passerina, que son aves muy vistosas debido a la variedad de colores que éstas tienen, las cuales ya no se aprecian tantas como en otros años.

Otra de las aves que cambió su ruta de migración es la cigüeña, la cual lleva ya alrededor de 15 años arribando a esta zona cerca de los afluentes en busca de peces con qué alimentarse.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top