Locales

Cañeros acuerdan crear fondo de aseguramiento con apoyo de 30 MDP de Gobierno del Estado

Además confirman inicios de zafra 2019 -2020, el Ingenio Betta San Miguel el 9 de diciembre; los Ingenios IPAT, IPA e IPSL iniciarán el 2 de enero.

CIUDAD VALLES, S.L.P. Integrantes de los 4 Ingenios y de las 11 organizaciones cañeras, acordaron crear un fondo de aseguramiento del sector cañero, con una parte de los 30 MDP que ha dispuesto el Gobierno del Estado para apoyar en el tema de la sequía que ha afectado a todos los productores de la zona.

Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la entidad, afirmó que en esta reunión se acordó utilizar los 30 MDP como garantía líquida revolvente para atender las necesidades más apremiantes que tengan los productores actualmente por el tema de la sequía y utilizar una parte para crear el fondo antes mencionado.

Esto se hace como forma de apoyo para que la siguiente zafra 2019 – 2020, no afecte a los productores como sucedió en la que recién culminó y para ello ya se acuerda con los comités de producción la forma y utlizacion del recurso en bien de todos.

Ahí además  la CONAFOR, presentó las estadísticas de la quema de caña y se acordó, para que no los señalen como culpables de incendios, dar a conocer fecha y hora de las quemas de su caña a los municipios y que se tenga todo el cuidado necesario y en coordinación las cosas resulten sin inconvenientes.

Por parte de la CNA, Cambeses Ballina, dijo que el panorama hasta el momento es el mismo en cuanto a precipitaciones, las cuales pudieran llegar hasta abril o mayo, por lo que se espera que algún fenómeno climatológico deje lluvia en la zona en las siguientes semanas.

Se acordó además que el inicio de la zafra 2019 – 2020 en el Ingenio Betta San Miguel de El Naranjo, será el 9 de diciembre con un estimado de 1 millón 200 mil toneladas de endulzante a moler, y en los Ingenios Alianza Popular de Tambaca, Plan de Ayala y Plan de San Luis, los tres iniciarán zafra el 2 de enero, para así poder tener un crecimiento en estas semanas por mínimo que sea en las cañas en campo.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top