Regionvalles

Aquismón

Casi 500 millones de pesos en obras para los aquismonenses

Conmovido el gobernador reconoce al gobierno de Yolanda Cepeda.

 

AQUISMÓN, S.L.P. 472 millones de pesos en acciones, obras y servicios de gobierno para los aquismonenses han sido aplicados en dos años de la administración municipal 2015-2018 (223 millones en el primero y 249 millones en el segundo); así lo dio a conocer en la lectura de su segundo informe de labores la presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Ante una multitud que –pese a la lluvia- abarrotó la Unidad Deportiva, la alcaldesa compareció ante su pueblo la mañana de este sábado 30, teniendo como testigo de honor al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, quien reiteró su admiración y elogios al trabajo gubernamental que se realiza en este municipio.

Durante la lectura –siguiendo los ejes rectores que marcan un informe- la presidenta Cepeda Echavarría destacó los avances en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, agua, y seguridad, haciendo énfasis especial en la promoción constante de la cultura y el turismo, lo que ha permitido índices sin precedente de visitantes.

Junto con el mandatario potosino acudieron diputados federales, locales, funcionarios estatales, delegados federales, presidentes municipales, y el Cabildo de Aquismón en pleno. La alcaldesa de Aquismón en su intervención reflexionó sobre el desastre ocurrido en el país a causa de los sismos, y la ayuda humanitaria a la que se sumaron los aquismonenses con sus donativos en especie.

En el mensaje hizo un llamado a su gente, para seguir “soñando con el progreso de Aquismón. Lo que hemos hecho hasta ahora, sienta las bases del anhelado desarrollo (…) y lo que resta por hacer, consolidará el ansiado progreso (…) no bajaremos la guardia nunca; hay tanto por hacer y tenemos que hacerlo juntos”, expresó.

 

EJE 1: AQUISMÓN PRÓSPERO.

 

De manera detallada, la presidenta resaltó la rehabilitación de la plaza principal con su kiosco, la tercera fase de remodelación del Palacio Municipal, y el comienzo del corredor artesanal “La mora”; así como la visita en Semana Santa del Secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, tanto a la cabecera municipal como al Sótano de las golondrinas.

Destacó el talento de los artistas de Aquismón, que les ha llevado a ganar varias becas y proyectos, además de premios nacionales; señaló el proyecto de rescate histórico y arqueológico de Tanute y su antigua iglesia; y ponderó la promoción de la lengua materna a través del arte; así como la relevante contribución a través de los “Sábados Culturales”, que cumplieron ya 18 ediciones.

Recordó que artesanas aquismonenses fueron parte de una campaña nacional publicitaria, de las propuestas novedosas que llegaron a Aquismón como la extensión del Festival San Luis, la Orquesta Sinfónica, el Encuentro regional de cronistas e historiadores, y la reunión estatal del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

Lo anterior sin olvidar la presencia del Cine Móvil, y la organización de la segunda edición del Festival del Café, éste último que impactó en una afluencia turística que ya de por sí es histórica, con más de 200 mil visitantes al año, ante lo cual se apoya a los involucrados en el sector para sus asistencia a foros, talleres y seminarios.

Igualmente, a los prestadores de servicio se les dotó de equipamiento, fueron respaldadas filmaciones en los principales atractivos, y El jabalí quedó incorporado como un atractivo más. Con el apoyo del legislador federal Christian Sánchez, se rescataron los proyectos de equipamiento moderno de restaurantes, casetas, andadores para Cuevas de Mantezulel y Hoya de las huahuas.

En ese afán de crecimiento constante en materia turística, habló del adelanto de los procesos para lograr la anhelada certificación de Aquismón como “Pueblo Mágico”. Y del logro de la Feria Regional de Aquismón al atraer más de 200 mil visitantes gracias a una cartelera de artistas internacionales, lo cual propició una derrama económica de 30 millones de pesos para los prestadores de servicios.

La alcaldesa Cepeda Echavarría dijo también que en caminos internos y calles principales, se invirtieron más de 42 millones y medio de pesos, destacando acciones en La morena, San Isidro, El Rosario, Tampate, Lanim, Pocteja, Los Remedios, Tanchachín, La caldera, El limón, Tancuime, Unión de Guadalupe, Cuatro Pozos, Tancuem, y “Damián Carmona” en la cabecera municipal.

Así como los caminos en Tampete Puhuitze; rampas en Loma bonita; y las carreteras El jabalí-Moctezuma, Mantezulel-El aguacate; y Alitze-Paxalja.  Además que está por comenzar la rehabilitación de la carretera a Tancuime; y fueron gestionados más de 60 millones de pesos para los caminos Tamapatz-Octujub-San Martín, y Barrio La Cruz-San José de Oijá.

En electrificación hubo 16 ampliaciones y rehabilitaciones de las redes, y en otros casos dotación de lámparas ahorradoras, más de 80 paneles solares, y 22 muretes, para beneficiar a más de 500 familias. Aplicando 24 millones 553 mil pesos a través de 205 acciones principales.

En abasto de agua: Fueron construidas más de 100 piletas, reparando sistemas, dotando de equipamiento, donando bombas, y entregando depósitos de agua de diferentes capacidades; beneficiando a personas de escasos recursos económicos y principalmente a instituciones educativas y de salud, con el fin de que cuenten con el vital líquido; invirtiéndose 13 millones 941 mil 405 pesos.

En vivienda, fueron aplicadas más de 400 acciones, sobresaliendo 50 cuartos para personas con discapacidad, por 5 millones 676 mil 567 pesos. Además se atendieron solicitudes de puertas y ventanas, y se trabajó en la dotación de “Pisos firmes”, donde se ejecutaron 550 acciones, por un monto superior a los 2 millones y medio de pesos.

Así mismo se otorgaron 1,284 acciones de láminas para igual número de familias dentro del programa “Techo seguro”; y se están aplicando más de 100 techos de losa; aquí se invirtieron 6 millones 696 mil 321 pesos. De manera total, a este rubro, se destinaron en Aquismón más de 30 millones de pesos.

Para favorecer a la productividad se dotó a las familias de molinos eléctricos y de mano, apoyo a proyectos de horticultura y de aves, entrega de artículos de la canasta básica y equipamiento a productores de café y piloncillo; además del impulso a programas como “Produce en tu casa”; y “Cercando el campo con dignidad”.

A través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se beneficiaron a 1,200 familias de 50 localidades. Se dio respaldo a más de 200 productores de aguacate Hass en 17 localidades de las zonas Tampaxal, Tamapatz, y Tanzozob. Y más de 250 nuevos agricultores fueron apoyados con infraestructura básica.

En proyectos de aves de traspatio se beneficiaron más de 160 personas de la zona San Pedro, Tampate y la cabecera municipal. En viveros de café se distribuyeron más de 300 mil plantas en viveros de 11 localidades, para beneficio de más de 700 personas. De manera general, en proyectos productivos se hicieron llegar beneficios por 4 millones 705 mil 522 pesos.

En capacitación, a través de la Brigada de Desarrollo Educativo Indígena se realizaron cursos de capacitación de bordado artesanal, carpintería, conservación de alimentos, corte y confección, manualidades, y panadería; a su vez el Ayuntamiento otorgó el respaldo con materia prima.

Con el Centro de Capacitación Tecnológica Industrial (Cecati 98) de Valles, se desarrollaron cursos de corte y confección en el Centro Cultural de Tanchachín. Al mismo tiempo -con recurso propio- este gobierno implementó doce cursos de panadería en igual número de comunidades.

Se pusieron en marcha enseñanzas gestionadas por el Municipio ante el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y aplicadas –con beca económica- en Tampate y El Rosario. Y por medio del Instituto de Capacitación Para el Trabajo (ICAT), se ofrecieron múltiples cursos en más de 60 localidades, donde también fue aportado el material por este gobierno, con más de mil beneficiarios.

 

EJE 2: AQUISMÓN INCLUYENTE

 

Se incorporó a la gente con alguna discapacidad en el contexto de la vida cotidiana, para que las familias puedan tener un mejor desarrollo integral. Con conferencias, estrategias gubernamentales y respaldos en materia de obra pública así como de dotación de equipamiento y vehículos a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

En la conmemoración del “Día Internacional de las personas con discapacidad”, se realizaron Mini olimpiadas y una serie de actividades deportivas a favor del Aquichtón 2016, donde lo recaudado se utilizó en equipo para brindar un mejor servicio. Actualmente se atienden más de 120 pacientes con terapia física y se cuenta con un médico especialista en rehabilitación.

A los niños se Aquismón, se les llevó alegría a través de apoyo en juguetes y dulces para los múltiples festejos; así como el Día de Reyes y Día del Niño en la cabecera municipal. Ellos también dieron satisfacciones, como la Niña Difusora Infantil Paola Hernández Andrade, quien ganó la etapa regional primero, y posteriormente la estatal, convirtiéndose en la representante a nivel entidad.

En asistencia, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió un vehículo de amplia capacidad para la movilización de los desayunos fríos y calientes, debido a su creciente asistencia a sujetos vulnerables en todo el municipio. Se repartieron pañales, cobijas a adultos mayores, despensas y atención médica; y se organizaron convivencias en el Centro de Reinserción Social del Xolol.

Se puso en marcha el programa “Abrigando sueños”, que repartió cobijas a más de 5 mil niños de cero a seis años de diferentes localidades; fueron entregadas bicicletas de la campaña “Una bici con rumbo” (un programa del DIF Estatal), y se organizó la cruzada de reparto de calzado bajo el nombre de “Caminando con dignidad”, para beneficio de más de 2 mil mujeres indígenas.

Otras acciones fueron el programa oftalmológico “El futuro de Aquismón a la vista”, para jóvenes estudiantes; la campaña “Dona un juguete, regala una sonrisa”; la asistencia en un espacio digno y seguro a más de 300 mujeres dentro de la posada AME (Atención a la Mujer Embarazada); la donación de 104 ataúdes, con un costo de 629 mil 345 pesos; y 1,297 traslados a diferentes hospitales.

Fueron entregadas 1 millón 482 mil 882 raciones de desayunos fríos a 7 mil 341 alumnos, de 145 centros escolares desde educación inicial escolarizada, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ubicados en 83 localidades.

Se suministraron 534 mil 873 raciones de desayunos calientes a 4 mil 83 estudiantes de instituciones de educación inicial escolarizada, preescolar, y primaria, de 47 localidades, con una inversión en adquisición de insumos, de 3 millones 68 mil 756 pesos.

 

Así mismo se ofrecieron más de 122 mil 265 raciones de desayunos a 715 niños de apoyo alimentario en 56 localidades; y 2 mil despensas de manera bimestral a través del programa de asistencia alimentaria a sujetos en desventaja de 56 comunidades. Fueron construidos 21 comedores comunitarios, se han inaugurado los de Octujub, el Zopope y Linja, e iniciado acciones El jabalí, Paxalja y La caldera.

En salud, se invirtieron 7 millones 202 mil 944 principalmente en construcción, rehabilitación y mantenimiento de 12 casas de salud, muchas de las cuales fueron favorecidas también con equipamiento y donación de medicamento. A ello se añade la construcción de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La laja, que da servicio a más de 5 mil habitantes de la zona

Con la colaboración de los Servicios de Salud se organizaron jornadas de servicios médicos a transportistas, el plan “Nueve meses nueve acciones, por una maternidad saludable”; y “Por un desarrollo infantil saludable” para niños de 6 a 12 años de diferentes localidades.

En el dispensario médico del DIF Municipal se realizaron más de 5 mil 966 consultas con el mismo número de beneficiarios; mientras que en los módulos de atención ciudadana de las zonas Norte, Tamapatz y Tampaxal, fueron otorgadas 8 mil 143.

Como presidenta de la Red Potosina de Municipios por la Salud, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría acudió a Tamazunchale a la Reunión Regional, y en Aquismón fue anfitriona del resto de los municipios potosinos en la Reunión Estatal.

Para difundir el deporte desde los más pequeños, se inauguró la Liga Menor de Futbol Regional. Después, los niños de la categoría Pony lograrían el campeonato; el equipo local en la categoría libre obtuvo el bicampeonato; y los Maestros de Aquismón fueron campeones estatales y avanzaron hasta la etapa nacional.

Punto aparte merece lo conseguido por Dulce Santiago Bautista en el atletismo nacional; caso parecido a resaltar, el de Ximena Díaz Villegas, en el Serial Nacional de Ciclismo de Montaña; en todos estos casos, el apoyo municipal estuvo presente. Adicionalmente se dio equipamiento deportivo en instituciones y localidades, así como premiaciones para varios torneos.

Gracias a las gestiones ante el Gobierno del Estado y el Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES), se abrió el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), con psicóloga, abogada y promotora comunitaria, para asesorías y orientaciones legales y psicológicas, además de gestoría y acompañamiento a dependencias.

Fueron rehabilitados o construido templos de todas las doctrinas religiosas. Fue formada la Asociación Civil “Aquismón en Victoria” con pastores y ministros de este municipio, y se organizó el evento del mismo nombre.

 

Se trabajó en estrategias de orientación con la Semana Estatal de la Prevención de Adicciones; y talleres y conferencias a estudiantes de niveles básico, medio y medio superior. Con el respaldo de la Defensoría Pública del Estado, fue desarrollada una jornada jurídica con atención gratuita; campaña por la eliminación de la violencia; y de prevención de embarazos no deseados.

 

EJE 3: AQUISMÓN SUSTENTABLE

 

Iniciaron los drenajes en Tanute, Tanchachín y Santa Cruz; se organizó la Semana Estatal de Saneamiento Básico, con recolección de basura y cacharros, y fueron otorgados depósitos para basura; además de construir más de 100 letrinas en El Rosario, La yerbabuena, y Tahuilatzén, entre otras localidades. En este rubro se invirtieron más de 13 millones y medio de pesos.

 

EJE 4: AQUISMÓN SEGURO

 

Las tareas de vigilancia se intensificaron gracias a la existencia de más y mejores unidades; adicionalmente se equipó a los elementos con uniformes nuevos, y les fueron otorgadas prestaciones laborales. Las casetas de vigilancia distribuidas en varias zonas del municipio, funcionaron adecuadamente, con internet, radiocomunicación y personal capacitado para atender cualquier emergencia.

Además se mantuvo una sólida coordinación con el resto de las corporaciones de los demás niveles y el ejército; y se desarrollaron acciones de prevención del delito, a partir de la impartición de pláticas de orientación y de concientización entre la ciudadanía. En el rubro de seguridad, fueron invertidos más de 8 millones de pesos.

 

EJE 5: AQUISMÓN CON BUEN GOBIERNO Y GARANTE DE DERECHOS HUMANOS

 

Se puso en práctica la “Estrategia de Educación corresponsable para los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El propósito fue prevenir violaciones a los derechos y contó con la participación de 600 estudiantes, 500 padres de familia y 35 docentes, desde preescolar hasta bachillerato, de la zona Tampaxal.

Fue efectuada la “Campaña de enmiendas administrativas de actas de nacimiento” en Aquismón, con lo cual se evitaron costosos desplazamientos hasta la capital del estado a más de 300 personas, beneficiando a habitantes de Tamapatz, Octujub, Alitze, Paxalja, Agua amarga, San Martín y El zopope, entre otras localidades.

Con el apoyo de la Promotora del Estado se inició la regularización de 50 predios en la colonia “Nueva” de Tanchanaco, para igual número de familias, y respaldados por el Registro Agrario Nacional (RAN), se benefició con certificados a 16 localidades.

También fueron escriturados los predios a 10 jefas de familia de la colonia Nuevo Tampate, dentro del Programa Municipal Permanente Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; y se inició la legalización para más de cien familias de El sauz, Tanchachín y Santa Cruz.

En educación se dotó de infraestructura educativa y equipamiento a instituciones de todos los niveles existentes en Aquismón, incluida la instrucción para adultos. Con ese propósito se invirtieron 19 millones 631 mil 939 pesos; sobresale en este apartado, el inicio de clases en la Universidad de Educación Productiva (UDEP).

También se apoyó con traslados de alumnos, y la aportación de maestros municipales y auxiliares administrativos en las escuelas; y fue gestionada ante el gobierno federal la construcción del albergue “Casa del niño indígena” de Tanute.

Se destacó la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien en San Pedro de las anonas, inauguró el desayunador de la primaria, y donó uniformes a alumnos de educación indígena de todo el estado; entregó constancias de alfabetización y de certificados de primaria y secundaria; y paquetes de útiles escolares del Conafe.

Además, la gira del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, por la Cuarta Sección de Tampate, la primaria “Miguel Hidalgo” y la secundaria “Jesús Romero Flores“ de Aquismón, entregando servicios sanitarios, equipamiento deportivo, butacas y uniformes.

Sobresaliente fue el 21 de agosto, cuando Aquismón fue sede histórica del arranque del ciclo escolar 2017-2018 en todo el país, con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien encabezó un acto sin precedente en la primaria “Esfuerzo indígena” del ejido San Pedro de las anonas.

Una semana después en Aquismón, este gobierno comenzó formalmente la entrega de 2 mil uniformes escolares para el ciclo 2017-2018, beneficiando a alumnos de escuelas primaria. Mientras que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación hizo llegar 5 mil 531 uniformes para todo el municipio.

Casi 500 millones de pesos en

obras para los aquismonenses

 

  • Conmovido el gobernador reconoce al gobierno de Yolanda Cepeda.

 

472 millones de pesos en acciones, obras y servicios de gobierno para los aquismonenses han sido aplicados en dos años de la administración municipal 2015-2018 (223 millones en el primero y 249 millones en el segundo); así lo dio a conocer en la lectura de su segundo informe de labores la presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Ante una multitud que –pese a la lluvia- abarrotó la Unidad Deportiva, la alcaldesa compareció ante su pueblo la mañana de este sábado 30, teniendo como testigo de honor al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, quien reiteró su admiración y elogios al trabajo gubernamental que se realiza en este municipio.

Durante la lectura –siguiendo los ejes rectores que marcan un informe- la presidenta Cepeda Echavarría destacó los avances en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, agua, y seguridad, haciendo énfasis especial en la promoción constante de la cultura y el turismo, lo que ha permitido índices sin precedente de visitantes.

Junto con el mandatario potosino acudieron diputados federales, locales, funcionarios estatales, delegados federales, presidentes municipales, y el Cabildo de Aquismón en pleno. La alcaldesa de Aquismón en su intervención reflexionó sobre el desastre ocurrido en el país a causa de los sismos, y la ayuda humanitaria a la que se sumaron los aquismonenses con sus donativos en especie.

En el mensaje hizo un llamado a su gente, para seguir “soñando con el progreso de Aquismón. Lo que hemos hecho hasta ahora, sienta las bases del anhelado desarrollo (…) y lo que resta por hacer, consolidará el ansiado progreso (…) no bajaremos la guardia nunca; hay tanto por hacer y tenemos que hacerlo juntos”, expresó.

 

EJE 1: AQUISMÓN PRÓSPERO.

 

De manera detallada, la presidenta resaltó la rehabilitación de la plaza principal con su kiosco, la tercera fase de remodelación del Palacio Municipal, y el comienzo del corredor artesanal “La mora”; así como la visita en Semana Santa del Secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, tanto a la cabecera municipal como al Sótano de las golondrinas.

Destacó el talento de los artistas de Aquismón, que les ha llevado a ganar varias becas y proyectos, además de premios nacionales; señaló el proyecto de rescate histórico y arqueológico de Tanute y su antigua iglesia; y ponderó la promoción de la lengua materna a través del arte; así como la relevante contribución a través de los “Sábados Culturales”, que cumplieron ya 18 ediciones.

Recordó que artesanas aquismonenses fueron parte de una campaña nacional publicitaria, de las propuestas novedosas que llegaron a Aquismón como la extensión del Festival San Luis, la Orquesta Sinfónica, el Encuentro regional de cronistas e historiadores, y la reunión estatal del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

Lo anterior sin olvidar la presencia del Cine Móvil, y la organización de la segunda edición del Festival del Café, éste último que impactó en una afluencia turística que ya de por sí es histórica, con más de 200 mil visitantes al año, ante lo cual se apoya a los involucrados en el sector para sus asistencia a foros, talleres y seminarios.

Igualmente, a los prestadores de servicio se les dotó de equipamiento, fueron respaldadas filmaciones en los principales atractivos, y El jabalí quedó incorporado como un atractivo más. Con el apoyo del legislador federal Christian Sánchez, se rescataron los proyectos de equipamiento moderno de restaurantes, casetas, andadores para Cuevas de Mantezulel y Hoya de las huahuas.

En ese afán de crecimiento constante en materia turística, habló del adelanto de los procesos para lograr la anhelada certificación de Aquismón como “Pueblo Mágico”. Y del logro de la Feria Regional de Aquismón al atraer más de 200 mil visitantes gracias a una cartelera de artistas internacionales, lo cual propició una derrama económica de 30 millones de pesos para los prestadores de servicios.

La alcaldesa Cepeda Echavarría dijo también que en caminos internos y calles principales, se invirtieron más de 42 millones y medio de pesos, destacando acciones en La morena, San Isidro, El Rosario, Tampate, Lanim, Pocteja, Los Remedios, Tanchachín, La caldera, El limón, Tancuime, Unión de Guadalupe, Cuatro Pozos, Tancuem, y “Damián Carmona” en la cabecera municipal.

Así como los caminos en Tampete Puhuitze; rampas en Loma bonita; y las carreteras El jabalí-Moctezuma, Mantezulel-El aguacate; y Alitze-Paxalja.  Además que está por comenzar la rehabilitación de la carretera a Tancuime; y fueron gestionados más de 60 millones de pesos para los caminos Tamapatz-Octujub-San Martín, y Barrio La Cruz-San José de Oijá.

En electrificación hubo 16 ampliaciones y rehabilitaciones de las redes, y en otros casos dotación de lámparas ahorradoras, más de 80 paneles solares, y 22 muretes, para beneficiar a más de 500 familias. Aplicando 24 millones 553 mil pesos a través de 205 acciones principales.

En abasto de agua: Fueron construidas más de 100 piletas, reparando sistemas, dotando de equipamiento, donando bombas, y entregando depósitos de agua de diferentes capacidades; beneficiando a personas de escasos recursos económicos y principalmente a instituciones educativas y de salud, con el fin de que cuenten con el vital líquido; invirtiéndose 13 millones 941 mil 405 pesos.

En vivienda, fueron aplicadas más de 400 acciones, sobresaliendo 50 cuartos para personas con discapacidad, por 5 millones 676 mil 567 pesos. Además se atendieron solicitudes de puertas y ventanas, y se trabajó en la dotación de “Pisos firmes”, donde se ejecutaron 550 acciones, por un monto superior a los 2 millones y medio de pesos.

Así mismo se otorgaron 1,284 acciones de láminas para igual número de familias dentro del programa “Techo seguro”; y se están aplicando más de 100 techos de losa; aquí se invirtieron 6 millones 696 mil 321 pesos. De manera total, a este rubro, se destinaron en Aquismón más de 30 millones de pesos.

Para favorecer a la productividad se dotó a las familias de molinos eléctricos y de mano, apoyo a proyectos de horticultura y de aves, entrega de artículos de la canasta básica y equipamiento a productores de café y piloncillo; además del impulso a programas como “Produce en tu casa”; y “Cercando el campo con dignidad”.

A través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se beneficiaron a 1,200 familias de 50 localidades. Se dio respaldo a más de 200 productores de aguacate Hass en 17 localidades de las zonas Tampaxal, Tamapatz, y Tanzozob. Y más de 250 nuevos agricultores fueron apoyados con infraestructura básica.

En proyectos de aves de traspatio se beneficiaron más de 160 personas de la zona San Pedro, Tampate y la cabecera municipal. En viveros de café se distribuyeron más de 300 mil plantas en viveros de 11 localidades, para beneficio de más de 700 personas. De manera general, en proyectos productivos se hicieron llegar beneficios por 4 millones 705 mil 522 pesos.

En capacitación, a través de la Brigada de Desarrollo Educativo Indígena se realizaron cursos de capacitación de bordado artesanal, carpintería, conservación de alimentos, corte y confección, manualidades, y panadería; a su vez el Ayuntamiento otorgó el respaldo con materia prima.

Con el Centro de Capacitación Tecnológica Industrial (Cecati 98) de Valles, se desarrollaron cursos de corte y confección en el Centro Cultural de Tanchachín. Al mismo tiempo -con recurso propio- este gobierno implementó doce cursos de panadería en igual número de comunidades.

Se pusieron en marcha enseñanzas gestionadas por el Municipio ante el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y aplicadas –con beca económica- en Tampate y El Rosario. Y por medio del Instituto de Capacitación Para el Trabajo (ICAT), se ofrecieron múltiples cursos en más de 60 localidades, donde también fue aportado el material por este gobierno, con más de mil beneficiarios.

 

EJE 2: AQUISMÓN INCLUYENTE

 

Se incorporó a la gente con alguna discapacidad en el contexto de la vida cotidiana, para que las familias puedan tener un mejor desarrollo integral. Con conferencias, estrategias gubernamentales y respaldos en materia de obra pública así como de dotación de equipamiento y vehículos a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

En la conmemoración del “Día Internacional de las personas con discapacidad”, se realizaron Mini olimpiadas y una serie de actividades deportivas a favor del Aquichtón 2016, donde lo recaudado se utilizó en equipo para brindar un mejor servicio. Actualmente se atienden más de 120 pacientes con terapia física y se cuenta con un médico especialista en rehabilitación.

A los niños se Aquismón, se les llevó alegría a través de apoyo en juguetes y dulces para los múltiples festejos; así como el Día de Reyes y Día del Niño en la cabecera municipal. Ellos también dieron satisfacciones, como la Niña Difusora Infantil Paola Hernández Andrade, quien ganó la etapa regional primero, y posteriormente la estatal, convirtiéndose en la representante a nivel entidad.

En asistencia, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió un vehículo de amplia capacidad para la movilización de los desayunos fríos y calientes, debido a su creciente asistencia a sujetos vulnerables en todo el municipio. Se repartieron pañales, cobijas a adultos mayores, despensas y atención médica; y se organizaron convivencias en el Centro de Reinserción Social del Xolol.

Se puso en marcha el programa “Abrigando sueños”, que repartió cobijas a más de 5 mil niños de cero a seis años de diferentes localidades; fueron entregadas bicicletas de la campaña “Una bici con rumbo” (un programa del DIF Estatal), y se organizó la cruzada de reparto de calzado bajo el nombre de “Caminando con dignidad”, para beneficio de más de 2 mil mujeres indígenas.

Otras acciones fueron el programa oftalmológico “El futuro de Aquismón a la vista”, para jóvenes estudiantes; la campaña “Dona un juguete, regala una sonrisa”; la asistencia en un espacio digno y seguro a más de 300 mujeres dentro de la posada AME (Atención a la Mujer Embarazada); la donación de 104 ataúdes, con un costo de 629 mil 345 pesos; y 1,297 traslados a diferentes hospitales.

Fueron entregadas 1 millón 482 mil 882 raciones de desayunos fríos a 7 mil 341 alumnos, de 145 centros escolares desde educación inicial escolarizada, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ubicados en 83 localidades.

Se suministraron 534 mil 873 raciones de desayunos calientes a 4 mil 83 estudiantes de instituciones de educación inicial escolarizada, preescolar, y primaria, de 47 localidades, con una inversión en adquisición de insumos, de 3 millones 68 mil 756 pesos.

 

Así mismo se ofrecieron más de 122 mil 265 raciones de desayunos a 715 niños de apoyo alimentario en 56 localidades; y 2 mil despensas de manera bimestral a través del programa de asistencia alimentaria a sujetos en desventaja de 56 comunidades. Fueron construidos 21 comedores comunitarios, se han inaugurado los de Octujub, el Zopope y Linja, e iniciado acciones El jabalí, Paxalja y La caldera.

En salud, se invirtieron 7 millones 202 mil 944 principalmente en construcción, rehabilitación y mantenimiento de 12 casas de salud, muchas de las cuales fueron favorecidas también con equipamiento y donación de medicamento. A ello se añade la construcción de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La laja, que da servicio a más de 5 mil habitantes de la zona

Con la colaboración de los Servicios de Salud se organizaron jornadas de servicios médicos a transportistas, el plan “Nueve meses nueve acciones, por una maternidad saludable”; y “Por un desarrollo infantil saludable” para niños de 6 a 12 años de diferentes localidades.

En el dispensario médico del DIF Municipal se realizaron más de 5 mil 966 consultas con el mismo número de beneficiarios; mientras que en los módulos de atención ciudadana de las zonas Norte, Tamapatz y Tampaxal, fueron otorgadas 8 mil 143.

Como presidenta de la Red Potosina de Municipios por la Salud, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría acudió a Tamazunchale a la Reunión Regional, y en Aquismón fue anfitriona del resto de los municipios potosinos en la Reunión Estatal.

Para difundir el deporte desde los más pequeños, se inauguró la Liga Menor de Futbol Regional. Después, los niños de la categoría Pony lograrían el campeonato; el equipo local en la categoría libre obtuvo el bicampeonato; y los Maestros de Aquismón fueron campeones estatales y avanzaron hasta la etapa nacional.

Punto aparte merece lo conseguido por Dulce Santiago Bautista en el atletismo nacional; caso parecido a resaltar, el de Ximena Díaz Villegas, en el Serial Nacional de Ciclismo de Montaña; en todos estos casos, el apoyo municipal estuvo presente. Adicionalmente se dio equipamiento deportivo en instituciones y localidades, así como premiaciones para varios torneos.

Gracias a las gestiones ante el Gobierno del Estado y el Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES), se abrió el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), con psicóloga, abogada y promotora comunitaria, para asesorías y orientaciones legales y psicológicas, además de gestoría y acompañamiento a dependencias.

Fueron rehabilitados o construido templos de todas las doctrinas religiosas. Fue formada la Asociación Civil “Aquismón en Victoria” con pastores y ministros de este municipio, y se organizó el evento del mismo nombre.

 

Se trabajó en estrategias de orientación con la Semana Estatal de la Prevención de Adicciones; y talleres y conferencias a estudiantes de niveles básico, medio y medio superior. Con el respaldo de la Defensoría Pública del Estado, fue desarrollada una jornada jurídica con atención gratuita; campaña por la eliminación de la violencia; y de prevención de embarazos no deseados.

 

EJE 3: AQUISMÓN SUSTENTABLE

 

Iniciaron los drenajes en Tanute, Tanchachín y Santa Cruz; se organizó la Semana Estatal de Saneamiento Básico, con recolección de basura y cacharros, y fueron otorgados depósitos para basura; además de construir más de 100 letrinas en El Rosario, La yerbabuena, y Tahuilatzén, entre otras localidades. En este rubro se invirtieron más de 13 millones y medio de pesos.

 

EJE 4: AQUISMÓN SEGURO

 

Las tareas de vigilancia se intensificaron gracias a la existencia de más y mejores unidades; adicionalmente se equipó a los elementos con uniformes nuevos, y les fueron otorgadas prestaciones laborales. Las casetas de vigilancia distribuidas en varias zonas del municipio, funcionaron adecuadamente, con internet, radiocomunicación y personal capacitado para atender cualquier emergencia.

Además se mantuvo una sólida coordinación con el resto de las corporaciones de los demás niveles y el ejército; y se desarrollaron acciones de prevención del delito, a partir de la impartición de pláticas de orientación y de concientización entre la ciudadanía. En el rubro de seguridad, fueron invertidos más de 8 millones de pesos.

 

EJE 5: AQUISMÓN CON BUEN GOBIERNO Y GARANTE DE DERECHOS HUMANOS

 

Se puso en práctica la “Estrategia de Educación corresponsable para los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El propósito fue prevenir violaciones a los derechos y contó con la participación de 600 estudiantes, 500 padres de familia y 35 docentes, desde preescolar hasta bachillerato, de la zona Tampaxal.

Fue efectuada la “Campaña de enmiendas administrativas de actas de nacimiento” en Aquismón, con lo cual se evitaron costosos desplazamientos hasta la capital del estado a más de 300 personas, beneficiando a habitantes de Tamapatz, Octujub, Alitze, Paxalja, Agua amarga, San Martín y El zopope, entre otras localidades.

Con el apoyo de la Promotora del Estado se inició la regularización de 50 predios en la colonia “Nueva” de Tanchanaco, para igual número de familias, y respaldados por el Registro Agrario Nacional (RAN), se benefició con certificados a 16 localidades.

También fueron escriturados los predios a 10 jefas de familia de la colonia Nuevo Tampate, dentro del Programa Municipal Permanente Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; y se inició la legalización para más de cien familias de El sauz, Tanchachín y Santa Cruz.

En educación se dotó de infraestructura educativa y equipamiento a instituciones de todos los niveles existentes en Aquismón, incluida la instrucción para adultos. Con ese propósito se invirtieron 19 millones 631 mil 939 pesos; sobresale en este apartado, el inicio de clases en la Universidad de Educación Productiva (UDEP).

También se apoyó con traslados de alumnos, y la aportación de maestros municipales y auxiliares administrativos en las escuelas; y fue gestionada ante el gobierno federal la construcción del albergue “Casa del niño indígena” de Tanute.

Se destacó la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien en San Pedro de las anonas, inauguró el desayunador de la primaria, y donó uniformes a alumnos de educación indígena de todo el estado; entregó constancias de alfabetización y de certificados de primaria y secundaria; y paquetes de útiles escolares del Conafe.

Además, la gira del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, por la Cuarta Sección de Tampate, la primaria “Miguel Hidalgo” y la secundaria “Jesús Romero Flores“ de Aquismón, entregando servicios sanitarios, equipamiento deportivo, butacas y uniformes.

Sobresaliente fue el 21 de agosto, cuando Aquismón fue sede histórica del arranque del ciclo escolar 2017-2018 en todo el país, con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien encabezó un acto sin precedente en la primaria “Esfuerzo indígena” del ejido San Pedro de las anonas.

Una semana después en Aquismón, este gobierno comenzó formalmente la entrega de 2 mil uniformes escolares para el ciclo 2017-2018, beneficiando a alumnos de escuelas primaria. Mientras que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación hizo llegar 5 mil 531 uniformes para todo el municipio.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar