Estado

CJM y STPS lanzan estrategia para empoderamiento de usuarias del CJM

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia “Arqueología en San Luis Potosí” que se llevará a cabo este jueves 10 de octubre a las 19:00 h, en el auditorio del Museo del Virreinato, entrada libre, que impartirá el arqueólogo César Iracheta, quien se desempeña como divulgador de las Ciencias Sociales.

 

La arqueología potosina ha sido un tema del que poco se habla, quizá por desconocimiento o porque pocas veces se expone el trabajo de los arqueólogos potosinos. En esta ocasión el investigador César Iracheta, buscará realizar una interesante conversación acerca del trabajo que se realiza en el estado, sus avances, el patrimonio y todo aquello que se genera en la materia.

 

César Heriberto Esperanza Iracheta es arqueólogo egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue miembro del equipo de investigación del proyecto arqueológico Santiago en Aguascalientes y encargado del Laboratorio de Geomorfología de la UASLP.

 

Dirige un colectivo de divulgación de ciencias sociales. Fue el encargado del Laboratorio de Materiales Arqueológicos de la Zona Arqueológica de Monte Albán y coordinador operativo de la zona arqueológica de Conjunto Monumental de Atzompa. Es coautor, con Gilberto Pérez Roldán, del artículo “Restos faunísticos en el sitio arqueológico De Santiago, Aguascalientes (2013)”

 

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

 

Con el objetivo brindar a las mujeres una oferta laboral a través de oportunidades en instituciones públicas y privadas, que permiten impulsar su empoderamiento y autonomía económica, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas; el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto y el Director del Servicio Nacional de Empleo en San Luis Potosí, Luis Alberto González Olvera dieron a conocer la estrategia que se implementará para el empoderamiento a través del acceso a un empleo.

 

En rueda de prensa la titular del CJM, Julieta Méndez Salas explicó que esta estrategia está enfocada en el empoderamiento, ya que fortalece y potencializa a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

 

“El empoderamiento es un medio para que las mujeres logren desarrollar en los ámbitos educativos y laboral, ser independientes y lograr obtener sus propios recursos económicos propios”, recalcó la funcionaria estatal.

 

Por su parte, Manuel Lozano Nieto, titular de la STPS detalló que, con el compromiso de hacer sinergia con el Centro de Justicia para las Mujeres, y derivado de una serie de reuniones, se estableció generar una extensión de la Secretaría, con la presencia de una funcionaria pública, de planta en dicho Centro, para desdoblar las acciones de la dependencia en favor de este sector de la población.

 

Lozano Nieto celebró la disposición de Centro de Justicia para las Mujeres y de las autoridades a cargo del mismo, pues adelantó que entre las acciones ya se contempla reclutamientos trimestrales, talleres, cursos y hasta apoyos para proyectos productivos.

 

El funcionario agregó que este es un programa piloto que genera mucha expectativa, pues de resultar exitoso, podría dejarse como permanente en el Centro de Justicia.

 

Para el Gobierno del Estado, lograr la autonomía económica de las mujeres es una prioridad, ya que las actividades laborales y educativas contribuyen al proceso de reconstrucción de su vida, además de aumentar sus posibilidades de crecimiento y éxito, aunado a ayudarlas a desarrollarse, a ser autosuficientes y a acceder a otros derechos.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, tiene como objetivo intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad con todos los sectores de la población y ahora trabaja de la mano con el Centro de Justicia para las Mujeres, justamente para acercar a sus instalaciones, los programas y servicios que oferta la dependencia.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top