Miscelánea

Clásico resbalón: La SEP rebautiza la Ilíada de homero… como la Ileada

Qué cosas. A la lista de los resbalones que han tenido distintas instituciones —culturales sobre todo— del gobierno de AMLO, se unió la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con un ejemplar fundacional para la literatura universal. ¿Y ora qué pasó? Pues que el equipo de la Conaliteg se equivocó en la portada de La Ilíada y la dejó como… La Ileada.

Este error saltó a la vista de los tuiteros y tuiteras después de que Vampipe publicara un tuit donde hacía la observación del tropiezo de la Conaliteg.

La Conaliteg rebautiza La Ilíada

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP nos recomienda leer: La Ileada. Pensaba que se llamaba La Ilíada. Así es. El Gobierno de México siempre al servicio de la cultura”, tuiteó Vampipe con link a la página de los Clásicos de José Vasconcelos —de la Conaliteg.

Sin embargo, es seguro que como las risas no fallaron —y tampoco las críticas—, los muchachos de la Conaliteg bajaron enseguida el ejemplar. ¿Por? Entramos a buscar la portada de La Ileada, en sus dos tomos, y ya no estaba.

ileada-iliada-conaliteg-error-sep

¿En qué consistió el error? Básicamente en la portada del ejemplar digital que forma parte de la colección Los Libros Verdes, un proyecto del primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos —que tuvo como objetivo publicar y distribuir esta colección en todo el país.

Las publicaciones obviamente siempre mantuvieron el nombre correcto de La Ilíada… hasta que en el portal digital de la Conaliteg no le echaron un buen ojo al título y rebautizaron el poema épico de Homero —que cuenta los sucesos durante el último año de la Guerra de Troya y junto con La Odisea, constituye una pieza fundamental de la literatura de la antigua Grecia.

VÍA SOPITAS

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top