México y el Mundo

CNDH pide a AMLO desista de connotaciones “políticas o ideológicas” para atender recomendación sobre estancias

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no contaminar “con connotaciones políticas o ideológicas” la discusión sobre la Recomendación 29/2019, relacionada con las estancias infantiles, que esta administración se ha negado a aceptar.

En un comunicado el organismo fijó su postura ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana insistió en rechazar la recomendación relacionada con la desaparición del programa de estancias infantiles, por ser “una demanda de un partido conservador” y acusó al organismo de haberse quedado “callado cuando lo de (la Guardería) ABC”.

La CNDH hizo “un respetuoso llamado para que la discusión y atención no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas que no son objeto de la Recomendación 29/2019 y respecto de las cuales la CNDH es por completo ajena”.

En ocho puntos, el organismo da respuesta a las declaraciones de López Obrador, en las que “descalifica y cuestiona el trabajo, profesionalismo credibilidad” de la CNDH por haber emitido la recomendación y advertir que podría llevar el caso a instancias internacionales ante la negativa de que la mayoría de los legisladores del Congreso de la Unión para que comparecieran los funcionarios involucrados en el documento recomendatorio.

“La CNDH lamenta y expresa su preocupación por la reiterada denostación que desde la Presidencia de la República se hace de su trabajo y desempeño, con sustento en afirmaciones que no corresponden a la realidad, que desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública”, consideró el organismo en un comunicado.

Al defender una vez más el contenido de la recomendación sobre las estancias, la CNDH advirtió que el diagnóstico que hoy mencionó López Obrador, en el que supuestamente de 300 mil menores afiliados sólo existían 200 mil, no le fue entregado para su investigación, “no obstante haber sido requerido de manera reiterada”.

Agregó que, como se asienta en el documento, pudo documentar que “cuando menos 6 mil 620 personas menores de edad, que eran usurarias del programa de estancias infantiles, no habían sido censadas por la autoridad para recibir los apoyos que como substitución a la cancelación de las estancias se estarían dando mediante el Programa de Apoyo al Bienestar, lo cual reflejaría inconsistencias y fallas en la información con base en la cual habría actuado la autoridad”.

En su comunicado la CNDH sostuvo que su recomendación “no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, ni atiende a intereses políticos e ideológicos”, luego de que López Obrador señalara a la institución de responder a “una demanda de un partido conservador”, del que no quiso dar su nombre.

Lo que se busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, principalmente, a los cuales se les estaría privando de una oportunidad de acceder a los servicios profesionales de calidad y atención integral infantil, afectando de igual forma sus posibilidades reales de subsistencia y desarrollo profesional y personal en el caso de éstos últimos”, apuntó.

Ante las afirmaciones presidenciales de que se habrían cometido actos de corrupción a través del Programa de Estancias Infantiles y esa sería la razón de la cancelación, el organismo agregó que “no busca inhibir el que se implementen medidas de austeridad y control presupuestal, o prevenir la investigación de cualquier ilícito que en el manejo de recursos públicos se hubiese cometido en el pasado”.

Insistió en que “nadie puede oponerse a que el gasto público se asigne y ejerza de mejor manera, así como tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen, sin embargo, ello no puede implicar que se vulneren los derechos de niñas y niños, así como de las madres y padres trabajadores”.

Sobre la acusación de López Obrador del silencio en que se sumió la CNDH ante el incendio de la Guardería ABC en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, el organismo calificó las declaraciones como infundadas, toda vez que emitió una recomendación al respecto, la 49/2009, el 31 de julio de 2009, 46 días después de ocurridos los hechos, suscitados el 5 de junio.

Al señalar que hasta ahora no ha sido cumplida del todo la recomendación 49/2009, la CNDH resaltó que tanto en esa como en la 20/2019, “se aborda el tema de revisión de las condiciones de seguridad, de la necesidad de que se investiguen y sancionen las irregularidades que se detecten y, en el caso de las estancias infantiles, que se fortalezcan con todas las instancias de protección civil”.

Tras rechazar las “connotaciones políticas o ideológicas” que le ha atribuido el López Obrador a la recomendación, la CNDH exhortó al gobierno federal para que, independientemente del rechazo al pronunciamiento, “se busquen mecanismos pertinentes y debidos que garanticen la vigencia de los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, tarea en la cual reitera su total disposición para colaborar”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top