Estado

COESPO realizó conferencia magistral de la campaña ¡Yo Decido! ¡Yo Exijo Respeto!

Con el objetivo de crear conciencia e involucramiento en el tema de la prevención de la violencia sexual hacia las niñas, y en el marco del 32 aniversario de creación del Consejo Estatal de Población (COESPO), se llevó a cabo la Conferencia Magistral ¡Yo Decido! ¡Yo exijo respeto!, a cargo de la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población.

 

Cuauthémoc Modesto López, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, detalló que con estos eventos se busca que las y los adolescentes, accedan a información en un lenguaje cercano, así como a recomendaciones para establecer relaciones afectivas y de noviazgo igualitarias, e identificar, señales y acciones de prevención contra la violencia sexual y de género para evitar prácticas de riesgo, así como embarazos e infecciones de transmisión sexual.

 

Durante la conferencia, Gabriela Rodríguez Ramírez subrayó que con esta campaña se busca promover la educación integral en sexualidad, y reconocer a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos; a su vez es una alerta para que madres, padres, educadores, así como personal de salud para que protejan a las niñas.

 

¡Yo Decido! ¡Yo exijo respeto!, refleja la necesidad de fortalecer la autonomía de las adolescentes y darles herramientas para anticipar el futuro con mejores y mayores conocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos, hasta el cuidado de la salud y el uso de métodos anticonceptivos, así como un cambio cultural que evite los embarazos de niñas y prevenga la maternidad en adolescentes contribuyendo a  la reducción de la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

 

Gabriela Rodríguez enfatizó que la campaña no sólo se dirige a las mujeres, sino que les habla directamente a los hombres adolescentes de las zonas urbanas para construir nuevas masculinidades. Indicó que la campaña se dirige a las audiencias rurales e indígenas, con un enfoque intercultural, donde se resalta el tema de una vida plena, digna y de respeto a las niñas, niños y adolescentes, para que accedan a información y recursos para conocer sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Por último, el maestro Cuauhtémoc Modesto López, comentó que en la página oficial del COESPO se pueden acceder a los materiales de difusión o a través del siguiente enlace: https://slp.gob.mx/COESPO/Paginas/CampanaYoDecido.aspx

 

Estuvieron presentes representantes de los Servicios de Salud, SIPINNA, Centro de Justicia de las Mujeres, Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Instituto de las Mujeres, Instituto Potosino de la Juventud, DIF Estatal, Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de Educación, Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, entre otros.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top