Estado

Comisiones Unidas aprueban reformas a la Constitución política del estado, ennmateria de paridad total

SE ESTABLECE EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LOS NOMBRAMIENTOS DE TITULARES DE SECRETARÍAS DE DESPACHO Y GABINETE AMPLIADO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.

En comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales fue aprobada la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, en materia de paridad total, informó el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia.

Con estas modificaciones, se establece el observar el principio de paridad de género en los nombramientos de titulares de secretarías de despacho y gabinete ampliado del Poder Ejecutivo del Estado, de los ayuntamientos, y organismos autónomos; así como en la integración del Poder Legislativo, y del Poder Judicial.

El legislador manifestó que esta es una propuesta que traerá beneficios concretos para las mujeres del estado, y que se buscará aprobar a la brevedad en el pleno del Congreso del Estado.

“Creo que es una iniciativa que empodera las acciones afirmativas para las mujeres y esperemos que a la brevedad la podamos aprobar en el pleno del Congreso del Estado; como ustedes saben hubo una iniciativa a nivel federal en la misma índole y ahora se está aprobando en los diferentes niveles de gobierno, en el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, así como en los ayuntamientos para que exista la paridad total”.

En el mismo sentido, se aprobaron modificaciones a la Ley de la Administración Pública del Estado, para que el nombramiento de funcionarios estatales se realice bajo el principio de paridad de género.

En otro tema, se aprobaron modificaciones a diversos artículos del Código Civil y al Código Familiar del Estado, a fin de armonizar conceptos de violencia familiar y se establecen medidas de protección a en materia familiar, atención física y psicológica y patrimonial a las víctimas, entre otros aspectos.

También se acordó continuar con el análisis a modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de hacer algunas precisiones en el articulado para establecer acciones específicas de prevención.

“Se busca tener un análisis, y pasa también a la Comisión de Seguridad Pública y de Hacienda del Estado, porque tenemos que atender también algunas cosas sobre si se cuenta o no con recurso para hacer modificaciones a la ley, entonces el próximo miércoles tendremos reunión de todas las comisiones que será Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Hacienda del Estado, para sacar este dictamen que es una ley muy competa que también vendrá a apoyar a las mujeres”

El legislador explicó que los dictámenes aprobados serán turnados para su votación en el pleno.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top