Regionvalles

México y el Mundo

“¿Cómo se siente después de haber tenido todo el poder y ahora estar lavando baños?”

El periodista maya, Pedro Canché, en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial, en Panamá. Cortesía Pedro Canché

El periodista mexicano Pedro Canché se reencontró en un centro penitenciario de Panamá con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge. El informador, a quien investigar la gestión del estado le llevó a la cárcel, relata cómo fue la conversación que mantuvieron.

El periodista Pedro Canché Herrera fue encarcelado por un delito de sabotaje desde el 22 de agosto de 2014 al 28 de mayo de 2015 cuando realizaba una tarea informativa en el estado de Quintana Roo. Documentaba las movilizaciones contra la instalación y cobro de agua potable en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, situación que muchos medios de comunicación catalogaron como “un abuso a la comunidad maya”.

El único delito de Canché fue documentar las irregularidades de la administración estatal, encabezada por el entonces mandatario Roberto Borge Angulo, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Renacer, en Panamá, acusado de un delito de lavado de dinero y también de la venta irregular de más de 10.000 hectáreas de reserva territorial en Quintana Roo a sus familiares y amigos.

Canché estuvo preso durante casi nueve meses y aseguró que su reclusión se debió a una “venganza política” del ahora exgobernador. A juicio del informador, durante la administración de Roberto Borge “hubo una época oscura, en donde no se podía opinar”. “Lo que tú tenías que decir como periodista era lo que el mandatario te dictaba”, asegura en entrevista. Y agrega: “El trabajo de Borge consistía en hacer cómplices a los medios de comunicación y destrozar el periodismo crítico del estado”.

Irónicamente, ahora Pedro Canché está libre y Roberto Borge se encuentra en la cárcel. Debido a la falta de rigor informativo en la prensa panameña y mexicana, fue que el periodista maya decidió viajar hasta aquel país para conocer tanto el estado de salud como jurídico del exgobernador de Quintana Roo, quien años atrás ordenó –según el entrevistado– encarcelarlo por “decir lo que yo pensaba”. Esta es la historia.

Cortesía Pedro Canché

De ‘poderoso’ a ‘limpiabaños’

“Cuando vi a Roberto Borge en la prisión, fuera de su país, sin sus amigos ni nadie que lo visitara, sentí esa solidaridad entre prisioneros, ese apoyo que se le puede dar a un desconocido”, dice Pedro Canché del otro lado de la línea telefónica. “Por eso le llevé ropa y comida, se lo ofrecí de corazón. Sin embargo, cuando lo vi físicamente y me di cuenta que es un tipo soberbio y prepotente, mi sentimiento cambió. Fue de lástima”, remata el activista maya.

RT: ¿Por qué visitaste al exgobernador, qué mensaje querías darle?

PC: Visité al exgobernador porque la información que publicaban en Panamá e, incluso en México, era muy escasa. Y nosotros que padecimos las tropelías del exgobernador de Quintana Roo necesitábamos saber en qué condiciones estaba y cuál era su situación jurídica. Pero más que una visita o dejarle un mensaje, yo quería entrevistarlo, quería pedirle que me respondiera: ¿Qué siente después de haber tenido todo el poder y ahora estar lavando baños?,¿cuál es su sentimiento hacia sus amigos y hacia aquellos a los que benefició con mucho dinero, y que ahora le han dado la espalda?, ¿cuál es su mensaje para los cómplices que le ayudaron a saquear el estado?, ¿qué piensa acerca de su destino como persona y como político, en medio de un país donde prevalece la impunidad? Y, finalmente, hacerle la pregunta más importante: ¿Es usted culpable, Roberto Borge Angulo?

RT: ¿Qué diferencias significativas hay entre el Centro de Retención Preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón y el Centro Penitenciario Renacer, ambos en Panamá, donde ha estado encerrado el exgobernador de Quintana Roo?

PC: En Ancón, los presos están bajo techo, en celdas asignadas; en el caso del exgobernador Borge, estaba en una celda olvidada. Era el lugar ocupado por otros reclusos para orinar y defecar, según información de un exprisionero con el que pude platicar. Y en el caso de Renacer, es un rancho o una escuela de retiro, tiene una buena vista, se encuentra frente al Canal de Panamá, es decir, hay una cierta actividad visual; además de que este centro penitenciario, se encuentra al interior de una reserva ecológica conocida como el Parque Nacional de Panamá, en la región de Gamboa. Dentro de la cárcel de Renacer existen trabajos de huerto, de crianza de ovejas, los presos pueden caminar por los pasillos, tienen un campo de futbol y una cancha de básquet. Y en específico, la celda que compró Roberto Borge –porque no se puede entender de otra manera– cuenta con televisor de plasma, cama y hasta un colchón. Es como un pequeño hotel exótico.

Pedro Canché arribando a las instalaciones del Centro Penitenciario Renacer, en Panamá / Cortesía Pedro Canché

RT: ¿Crees que Roberto Borge será puesto en libertad?

PC: Yo creo que es posible porque tiene cómplices como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que según documentos publicados por varios medios mexicanos, le entregó 201 millones de pesos (más de 11 millones de dólares) para financiar la campaña de Mauricio Góngora, excandidato por este partido a la gubernatura de Quintana Roo, en 2016. También se dice que Roberto Borge entregó mucho dinero a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, se cree que le entregó 500 millones de pesos (más de 27 millones de dólares) para financiar su ascenso al poder. Yo creo que sí, con todos estos recursos, podría conseguir la impunidad.

RT: ¿Que significó la administración de Roberto Borge en términos de libertad de expresión?

PC: Fue un regreso al oscurantismo, ya que Borge se gastaba 700 millones de pesos al mes para comprar a periodistas locales y nacionales, para que todos aplaudieran los supuestos logros de su administración. Su mandato fue hacer cómplices y destrozar el buen periodismo del Estado. Borge se comió la libertad de expresión, a las personas y a sus conciencias. Nadie, absolutamente nadie, podía opinar acerca de él.

RT: Finalmente, el exgobernador de Quintana Roo se suma a la lista de militantes del PRI que han sido expulsados de sus filas. ¿Cómo percibes al partido, débil o con un ánimo de justicia ante casos de corrupción, lo que presupone lo haría más fuerte?

PC: Borge fue expulsado pero eso no significa que el PRI ya se haya limpiado, el partido sigue siendo corrupto. Recientemente, lo vimos en el estado de México, en las pasadas elecciones del mes de junio, en el que se destinaron recursos para poder conseguir los votos necesarios y continuar en el poder. Es decir, tenemos cientos de ‘Borges’ al interior del PRI.

 

Vía Actualidad RT

 

Commentarios

comentarios

Al tope