Locales

Comunidades indígenas podrán elegir a sus gobernantes

Tras fallo del Tribunal Federal Electoral

TANCANHUITZ, S.L.P.- Comunidades indígenas del municipio de Tancanhuitz tendrán la posibilidad de elegir a sus autoridades locales mediante sus usos y costumbres, esto de acuerdo a una resolución del Tribunal Federal Electoral.

A través de un comunicado, la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz dio a conocer que dicha resolución corresponde al expediente SM-JDC-89/2021, en la que se puede leer que “ciertamente existe la posibilidad de cambiar al sistema de usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales. Sin embargo, dicha posibilidad, entre otros aspectos, está sujeta a diversos requisitos, entre ellos, una consulta previa a las comunidades de Tancanhuitz, SLP, las cuales tienen una representatividad del 90 por ciento en el municipio, por lo que, al no cumplirse dichos requisitos durante el proceso electoral actual, tendrán que calificarse, en su momento, para verificar la procedencia de la transición del sistema de elecciones”.

Es decir, que de cumplirse con la encuesta y los demás requisitos, se podría estar dando el paso hacia un método de elección en base al sistema de usos y costumbres para el proceso electoral del 2024, echando abajo el sistema de postulación y elección a través de partidos políticos.

Se buscó que este cambio fuera aplicable en las elecciones de este año, sin embargo debido a que el proceso electoral ya había iniciado y no se había efectuado una consulta como tal, obtuvieron una respuesta negativa por parte del Ceepac.

Posteriormente acudieron al Tribunal Electoral de San Luis Potosí donde tampoco obtuvieron una repsuesta favorable, y finalmente fueron ante la Sala de Monterrey del TFE donde si bien, se corroboró la determinación del Ceepac de dejar vigente el sistema de partidos políticos para el actual proceso electoral, también se dejó abierta la posiblidad de ese paso hacia futuros procesos electorales.

Asimismo, se insta al Ceepac para que se integre una Comisión Temporal de Inclusión mediante la cual se irá dando el camino hacia ese cambio anhelado por los habitantes de las comunidades originarias.

“Con la finalidad de contribuir al ejercicio de la libre autodeterminación de las comunidades indígenas, se vincula al Instituto local para que la referida Comisión Temporal de Inclusión integre a las comunidades indígenas asentadas en los municipios correspondientes de San Luis Potosí, con el objetivo de que se involucren en el proceso de decisión que se tomarán para el próximo proceso electoral”.

Es por ello que los integrantes de dicha Asociación exigieron al Ceepac se acaten las disposiciones de dicha resolución y se le dé cumplimiento.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top