Artículo

Comunidades Tének realizaron ritual de medio año

CIUDAD VALLES, S.L.P.- Entre estruendosos truenos, refulgentes relámpagos, y el tupido golpeteo de la lluvia sobre las láminas de la galera de la casa de cultura del ejido La Lima, las melodías de las danzas Tének compuestas armoniosamente entre los instrumentos de cuerda de los músicos y las sonajas de guaje de los danzantes se dejaron escuchar durante la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy.

Para la comunidad Tének, este 24 de junio se celebra el ritual medio año, acto en el cual dan gracias a la madre tierra por las bendiciones recibidas.

Faltaban siete minutos para que dieran las 12:00 de la noche, y entre el sonsonete de las danzas que se ejecutaban con algarabía, siendo en su mayoría adultos mayores los danzantes, se fueron fusionando las oraciones con las que se daba gracias a Dios por las bondades que les otorgaron durante la primera mitad de este año.

Repentinamente, los rezos y la música callaron, los danzantes detuvieron su cadencioso andar y en el centro de la galera se dispuso la ofrenda de tamal bolim y varios vasos con café para acompañarla, misma que fue degustada por los asistentes, quienes previamente sahumeriaron con copal el altar y alrededor de la mesa de ofrenda.

Finalmente, a espaldas del altar que se colocó a un costado de la cancha, se realizó la siembra del corazón de pollo, acto con el cual se pide a las deidades que la tierra dé una buena cosecha.

Una vez concluido el ritual tradicional, la convivencia, la música y las danzas se prolongaron hasta casi el amanecer.

Al respecto el titular de la Jefatura de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma, refirió que este es un ritual que está en peligro de desaparecer pues aunque se sigue haciendo de manera particular en las casas, cada vez es menos, es por ello que se está tratando de darlo a conocer entre las nuevas generaciones para preservarlo, ya que forma parte de la tradición e identidad Tének, y es el inicio de una de las tradiciones más importantes de esta etnia, el Tsámnek Ájib, o Fiesta con las ánimas, o Día de Muertos.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top