Toño Martinez

Concejo Estatal del PRI y dirigencia, impugnados

Militantes demandaron ante tribunales anular la convocatoria que usaron, por amañada.

Un nuevo cisma sacude al Partido Revolucionario Institucional del estado, tras los amañados procesos en que sustentó la elección de sus más de 400 consejeros políticos, y posteriormente del Comité Directivo Estatal que encabezan Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, el cual fue impugnado ante órganos internos del PRI y posteriormente trasladados a la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León.

Con fechas 21 y 22 de este mes, Febrero, y por separado, Raúl Cruz Medina Torres y Alma Ruth Castillo Zúñiga, con fundamento en los artículos 6, 30, 31 y 34 Ley de Justicia Electora de San Luis Potosí; 9, 14, 16, 16, 17 y 35 fracción III , 41 fracción V y 116 de la Constitución Política de México y, basados en el artículo 38 fracción IV del capítulo correspondiente a medios de impugnación del Código de Justicia Partidaria, interponen un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, contra la resolución del 14 de Febrero del 2019 relativa al nombramiento de consejeros políticos, porque la convocatoria estaba plagada de irregularidades y no era válida.

En primer lugar, el documento nunca fue respaldado por ninguno de los órganos relativos a su validación, y eso permitió que no se respetaran términos como el de que para tomar parte, los aspirantes a consejeros debían contar con las firmas de sectores u organizaciones que acreditaran su apoyo.

Comprobar que hasta el día de su registro para participar debían estar al corriente de sus pagos consecutivos de cuotas, mes por mes, y muy pocos lo habían hecho.

Eso permitió que hubo consejeros nylon, es decir que estaban fuera de posibilidad legal de integrarse y aun así les fue tomada la protesta.
A partir de ahí, procesos posteriores carecían de legitimidad, como es el caso del nuevo Comité Directivo Estatal.

Por cierto, en la lista de consejeros, Elias Pesina Rodríguez no aparece como uno de quienes debían tener sus cuotas al corriente es decir no había pagado.

Cuando el afectado, Raúl Cruz solicitó al PRI una explicación solo salieron con evasivas y al final la respuesta fue ambigua. Por ello, ambos casos fueron turnados a la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su dictamen en la petición de fondo que es desconocer la convocatoria que dio origen a la elección arbitraria del Consejo Político Estatal del PRI y del Comité Directivo Estatal.

Son además, las primeras de otras impugnaciones que están en proceso de elaboración y dibujan a un partido que no ha superado vicios, violaciones estatutarias, sujeto a mandatos externos y sin confiabilidad.

Commentarios

comentarios

To Top