Estado

Congreso del estado realizó el ciclo de conferencias y panel de expertos: interrupción del embarazo.

El tema de la interrupción legal del aborto se analizará y dictaminará de forma responsable: Dip. Angélica Mendoza Camacho.

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Con el fin de contar con información clara sobre el la interrupción del embarazo, este día se llevó a cabo un ciclo de Conferencias y Panel de Expertos, donde se revisó el punto de vista legal y de salud respecto a este tema.

 

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social dijo que con esta información brindada por los especialistas permitirá a los legisladores contar con un panorama completo en relación al tema de la interrupción legal del embarazo, para tomar las determinaciones al respecto.

 

“Esto es para dar información clara sobre el tema del aborto, para que en el momento de dictaminar sobre el tema, tengamos la información suficiente; queremos abarcar el tema del aborto desde el tema de salud y legal”.

 

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, manifestó que es importante contar con información clara sobre todos los temas, y abrir el diálogo para el intercambio de opiniones.

 

“Esta Legislatura plenamente consciente de las acciones a seguir, los elementos jurídicos y médicos que se tienen que tomar habrá de hacer una serie de valoraciones y en esta dinámica, la Comisión de Salud ha tenido a bien impulsar estas actividades que serán importantes”.

 

La Maestra Norma Guadalupe Saldivar Quijano expuso el tema “Antecedentes Históricos del Aborto, un enfoque social”, presentó el contexto sobre las acciones que dieron como resultado la aceptación de la interrupción legal del embarazo que se realizó en la Ciudad de México.

 

Manifestó que el tema del aborto legal no se debe ver desde un punto de vista o de perspectivas morales de manera general, sino atendiendo a la necesidad de erradicar conductas de violencia en contra de las mujeres, que penalizan la determinación de terminar con un embarazo, independientemente de las causas o situaciones.

 

Consideró que no se debe quitar todo el tipo penal de la legislación sobre el aborto, ya que debe prevalecer el aspecto relacionado cuando la madre no está dando su voluntad para la interrupción del embarazo.

 

En materia de salud, se presentaron las ponencias “Embriogénesis paso a paso”, por la Doctora Rosa Margarita Jiménez Esquivel, quien presentó datos sobre el desarrollo embrionario; el Doctor Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo, habló sobre el tema de la “Historia Natural del Aborto”; la Doctora Velia E. Uresti Alvarado con el tema “Participación del Sistema Estatal de Salud del Aborto”.

 

Posteriormente, se llevó a cabo los paneles de opinión “Aborto y Salud: determinantes conceptuales”; y “La Bioética y el Derecho al Aborto”, con la participación de expertos en el área médica y de derechos humanos.

 

La diputada Angélica Mendoza manifestó que se presentará al interior de la Comisión de Salud esta información para que contribuya al análisis que se realice sobre el tema.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top