Locales

CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD EL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD.

• Enfermedades como: síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso son consecuencias del sobrepeso y obesidad.

• Otorga Secretaría de Salud servicio de diagnóstico y consulta gratuita para detectar padecimientos originados por el Sobrepeso y Obesidad.

“El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud, (OMS por sus siglas), que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad”. Esto lo da conocer el Dr. Arnulfo Ávila Romero, Personal operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en el primer nivel de atención de los Servicios de Salud de la Entidad.

“Desafortunadamente la mayoría de las personas que padecen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento y mucho menos a las enfermedades relacionadas: como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, aun sabiendo que este problema aumenta constantemente. Por lo que destacó que ocupa México el primer lugar a nivel mundial en la lista de países con mayor índice de obesidad”.

Mencionó también que el individuo vive su obesidad y acepta estar cansado, tener dolores en el cuerpo, fatigarse al caminar, pero lo que no sabe es que su corazón, pulmones, hígado, riñones, huesos y articulaciones están afectados por el exceso de grasa, advirtió.

“El estilo de vida o el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud. De ahí la importancia de que el individuo con obesidad conozca que con menos kilos tendrá más vida, que un programa inteligente para bajar de peso permitirá que sus órganos internos funcionen mejor, que la química de su organismo mejore, que se sienta más libre, que viva más y mejor”, emitió estos consejos para sensibilizar a la población a vivir saludablemente.

“Por ello es que debemos enseñarle, orientarle y acompañarle en ese camino para perder peso sanamente, sin excesos o remedios mágicos, y de esta manera, pronto se dará cuenta que mientras menos kilos tenga su organismo, tendrá más vida y será más feliz”, aconsejó.

El Dr. Arnulfo Ávila Romero, recomendó las siguientes medidas que todos pueden realizar en casa para prevenir la obesidad: elegir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales, legumbres, aceites vegetales, agua). Restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, etc.). Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, entre otros productos). Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Consumir suficiente agua segura y potable. Evitar ayunos prolongados, realizar al menos las 4 comidas principales: el desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como moderar las cantidades. Y por último pero igual de importante, el mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a las condiciones de salud y recomendación médica.

Además sugirió que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí por medio de la Cruzada Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad, se otorga un servicio de diagnóstico y consulta gratuita para detectar los padecimientos originados por el Sobrepeso y Obesidad, tales como: el síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, Dislipidemias a través de la visita de las Unidades Médicas Móviles (UMM), centros de salud del estado y en las jornadas de salud que promueven el cuidado de las familias mexicanas a través de grandes ejercicios de prevención.

Por lo que solicitó a la población tomarse el tiempo para contestar lo siguiente para saber si está realizando lo correcto en su alimentación diaria.
1. ¿Desayunas?
2. ¿Comes 2 tazas de fruta diariamente y 3 tazas de verduras?
3. ¿Bebes al menos litro y medio de agua natural?
4. ¿Realizas al menos tres tiempos de comida al día?
5. ¿Cambias el azúcar por algún sustituto de azúcar?
6. ¿Eliges pan integral en lugar del blanco?
7. ¿Eliges bísquet en lugar de concha con nata?
8. ¿Pides café americano en lugar de chocolate?
9. ¿Bebes agua en lugar de refresco?
10. Y por último, ¿caminas al menos 30 minutos de manera habitual?

Por último Ávila Romero comentó que si el resultado al cuestionario anterior fuera negativo en alguna de las 10 preguntas anteriores deben realizar los cambios necesarios en su vida. Ya que los pequeños cambios hacen grandes diferencias en materia de salud.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top