Locales

Conmemoran aniversario de la Batalla de Chapultepec

CIUDAD VALLES, S.L.P.- Autoridades civiles y militares, así como alumnos de nivel básico y medio superior conmemoraron el 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

Fue el 13 de septiembre de 1847, cuando las tropas norteamericanas, en su intento por llegar a la capital del país, atacaron el Castillo de Chapultepec, recinto que en aquel entonces albergaba al Colegio Militar.

Durante el enfrentamiento el Colegio estuvo comandado por el General Nicolás Bravo, quien también participó en el movimiento de Independencia. Por parte del Ejército Mexicano había 832 soldados del colegio, 400 soldados provenientes del Batallón de San Blas, y alrededor de 50 cadetes, quienes se enfrentaron a una fuerza integrada por 7,180 efectivos estadounidenses.

Según los registros históricos, desde el día anterior las tropas enemigas comenzaron a bombardear las improvisadas defensas al castillo, pero fue hasta la mañana del día 13 que los soldados estadounidenses avanzaron para finalmente obtener la victoria tras haber derrotado a las fuerzas nacionales, que para el momento de la incursión ya estaban bastante diezmadas.

Haciendo caso omiso a las ordenes del director del colegio, varios cadetes permanecieron dentro de complejo para pelear contra el ejército invasor, pero finalmente la fuerza del enemigo fue tal que se impuso ante el impetuoso intento de defensa de los soldados mexicanos.

Es así que en reconocimiento a esta muestra de valor, cada año se les rinde homenaje a aquellos que lucharon por defender la soberanía del país.

Como es tradición, durante la ceremonia cívico-militar que se realizó en las instalaciones del estadio del Centro Cultural, se realizaron los honores a la bandera y se efectuó una guardia de honor en el altar erigido a los Niños Héroes para esta ocasión, en la cual como números adicionales se presentaron también danzas autóctonas y estuvo presente la Marching Band del Cbtis 46 y su grupo de animación deportiva.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top