Regionvalles

Estado

Continuarán foros de consulta para Ley de Participación Ciudadana

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. En coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, continúan los foros de consulta para la conformación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, manifestó la diputada Lucila Nava Piña, presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana del Congreso del Estado.

Explicó que luego de concluir estos trabajos en la zona huasteca, se tiene prevista la realización del siguiente foro en la capital potosina, donde se cuente con la participación de la ciudadanía para incluir sus propuestas y puntos de vista en relación a esta nueva legislación.

Agregó que dentro de la iniciativa se contempla la consulta ciudadana vecinal, a cargo de los Ayuntamientos para consultar a los vecinos para resolver respecto de las solicitudes de uso de suelo para funcionamiento de giros de gasolineras, gaseras, bares, restaurantes-bar, casinos, centros nocturnos y salones y jardines para fiestas.

Además, se incluye el tema de la revocación de mandato para quienes ocupan cargos públicos de elección popular, para que a propuesta de la ciudadanía, el Gobernador del Estado, los Diputados y los Presidentes Municipales, puedan ser sujetos a un proceso de democracia directa que pueda tener como consecuencia, la revocación y destitución de su cargo. Para evitar que este mecanismo pueda convertirse en un instrumento injustificado, se propone porcentajes que en forma general corresponden a los que en su momento los llevaron a resultar ganadores de una elección o bien ser designados bajo el principio de representación proporcional.

Integra también el presupuesto participativo, a cargo del Ejecutivo del Estado, para consultar por regiones, respecto de obras programadas para el ejercicio siguiente para que se prioricen las acciones que se consideren de mayor urgencia o importancia en cada una de las regiones.

Dijo “a través de la Ley de Participación Ciudadana se busca fortalecer a la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno y como ir llevando de la mano el gobierno y sociedad para impulsar el presupuesto, la participación y la opinión de la ciudadanía a través de consultas vecinales”.

Agregó que en breve, se estará confirmando el día a realizar el foro correspondiente a la capital del estado, a fin de incluir las diferentes propuestas en el dictamen respectivo, que sea presentado a consideración del pleno en sesión ordinaria.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar