Regionvalles

Aquismón

Conversatorio, danzas y ritmo, al inicio de Encuentro Internacional en Aquismón

AQUISMÓN, S.L.P. Representantes de diversos estados del país y varias naciones de América, inundaron este viernes las calles de Aquismón al comienzo del Encuentro Internacional de las Tradiciones, trasladándose en primer término al domo del Centro Cultural para tomar parte en el conversatorio inicial sobre la celebración del Día de Muertos.

En el protocolo oficial, ya en la plaza principal, la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dio la bienvenida, seguida de los mensajes del delegado federal en San Luis Potosí de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Raúl Olivares Morales; y del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.

Llamó la atención la reflexión de Nadia López (de Oaxaca) quien habló a nombre de las etnias nacionales participantes, así como de Víctor Jacamatoy Ingue, proveniente de Colombia, por parte de los grupos internacionales. Se hizo luego un llamado a la hermandad en el continente, a través del video “América”, que fue proyectado.

Apareció enseguida el colorido de la primera danza: Los concheros, representada por un grupo de la capital del estado evocando a los bailes aztecas o nahuas de la época prehispánica, en homenaje y veneración a los elementos naturales, fuego, agua tierra y viento; así como al Sol, a la luna, a la madre tierra y al dios de la lluvia.

Posteriormente llegó la Danza de la pluma -con bailadores del estado de Zacatecas- conocida también como Danza de la Conquista, y que se practica en varias entidades de la república, aunque es de origen oaxaqueño. En ella se manifiesta la rendición de los mexicas ante los conquistadores.

Luego apareció la Danza de artesa, por un grupo afro mestizo de Guerrero, quienes evocaron los tiempos del virreinato, cuando los nativos escuchaban la música española en fiestas diversas y bailaban sobre sus canoas, desembocando en la creación de la artesa, un cajón con madera del mismo árbol, encima del cual ahora danzan.

La Orquesta de América ofreció el cadencioso toque final a la noche con un ritmo que resulta de la conjunción de músicos de Cuba, México y Venezuela, bajo la dirección de Felipe Acevedo; desarrollando un repertorio a partir de la búsqueda de nuevas sonoridades con sabor a Caribe.

Tales orígenes le dan su valor principal al amalgamar ritmos y géneros. Tocan un programa que se llama “Costa adentro”, apoyándose en sonidos como las del “joropo” de Venezuela, la rumba y el son de Cuba, los tambores de Barlovento, los cantos del “manduco” de Colombia, y los cajones de la música afro-peruana.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar