Regionvalles

Locales

Crearían el Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos Indígenas

SAN LUIS POTOSÍ.- Los diputados Rosa Ma. Huerta Valdez, Christian Sánchez Sánchez y Filemón Hilario Flores presentaron una iniciativa de adición al artículo 27 de la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, a fin de que se integre el Congreso del Estado en el Consejo Consultivo de dicho organismo.

De esta manera, se busca que el titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado se integre como representante al interior de este Consejo Consultivo, a fin de que exista una vinculación más directa con el Poder Legislativo y que de esta manera se atienda con mayor prontitud las necesidades planteadas al interior de este organismo.

En la exposición de motivos, se indica que el Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas es un órgano ciudadano que tiene por objeto la participación en la generación de políticas públicas que el estado realiza a favor de las comunidades en la entidad potosina, así como velar por el cumplimiento de las autoridades de diferentes ordenes de gobierno en la atención de la población indígena.

Se detalla que al interior del Consejo Consultivo, sus miembros deben tener conocimiento, experiencia y relación con los temas a tratar a fin de poder brindar un juicio independiente, mediante esquemas de pluralidad y diversidad en los puntos de vista que haga posible el proveer a la autoridad de recomendaciones y opiniones equilibradas.

“La propuesta de que el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, radica en el carácter representativo de la sociedad que tiene un legislador y en el caso en mención, de la representación de la población indígena en el Estado”.

Finalmente, la iniciativa destaca la necesidad de contar con una estrecha comunicación entre la autoridad y el consejo, de manera que pueda trabajar en los planes y políticas, y que las recomendaciones que brinde el propio Consejo se tomen en cuenta.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas.

bc02141

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top