México y el Mundo

Crisis de salud en Guanajuato: buscan vacunas en el extranjero

Desde hace 10 meses no llegan vacunas contra sarampión y triple viral al estado, aseguró el secretario de Salud

Guanajuato sigue buscando proveedores de vacunas y Estados Unidos, Francia e incluso India son algunos de los países donde están siendo buscados los biológicos para que los guanajuatenses no estén desprotegidos y expuestos a enfermedades.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que la Federación mantiene diciembre como fecha tentativa para surtir nuevamente de vacunas al estado, aunque les comentaron que incluso podría retrasarse un mes más y los biológicos llegarían hasta enero.

“Si no nos llegan en diciembre las vacunas, ya cumpliríamos un año sin recibir vacunas y eso es muy complicado, Guanajuato es líder nacional en aplicación de los esquemas de vacunación y aunque tuvimos que usar nuestras reservas ya las agotamos y ahora estamos a expensas de la Federación, pero no llegan las vacunas”.

Estamos buscando proveedores, es muy complicado porque en caso de que encontráramos tardarían hasta seis meses en tenernos las vacunas, estamos buscando a ver quién pudiera tener y estamos buscando en Francia, Estados Unidos e incluso India para ver si alguien tiene vacunas, pro ha sido muy complicado”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

Daniel Díaz Martínez dijo que el problema de las vacunas se está agravando, pues enfermedades que se tenían erradicadas, como el sarampión, han reaparecido, cuando éstas son prevenibles precisamente a través de la vacunación.

“Ya son 17 casos en el país de sarampión, en Guanajuato seguimos con un solo caso, pero tenemos una población que está con baja inmunidad y podríamos tener un repunte de muchas enfermedades que se tenían controladas”, dijo el funcionario estatal.

En Guanajuato nacen al año alrededor de 114 mil niños, los cuales hasta el momento se han quedado sin vacuna triple viral y de sarampión desde hace 10 meses.

Vía El Sol de San Luis

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top