Regionvalles

México y el Mundo

Cuatro delfines ayudarán en el rescate de la vaquita marina

Serán entrenados para localizar a los ejemplares de vaquita marina

Los delfines son parte del Proyecto Vaquita CPR para salvaguardar esta especie

CIUDAD DE MÉXICO – Andrea, Fathom, Katrina y Splash son los cuatro delfines que serán entrenados para el rescate de la vaquita marina en México.

Los delfines utilizarán su sonido natural para localizar las 30 vaquitas marinas y avisar a los responsables del Centro de Sistemas Espaciales y de Operaciones Militares Navales de la Marina de Estados Unidos en el Pacífico, así lo declaró Jim Fallin miembro de dicho organismo.

Con la llegada de estos delfines inició el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que consiste en rescatar a algunos ejemplares de la vaquita marina para trasladarlos a un santuario temporal con la esperanza de que puedan reproducirse en un lugar seguro, lejos de los peligros de la pesca.

Para el arranque de este proyecto el gobierno mexicano destinó 3 millones de dólares, los cuales fueron aportados por organizaciones civiles internacionales y responde a una de las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

De acuerdo con el profesor e investigador del Instituto de Oceanografía de Scripps, Octavio Aburto, la reproducción de esta especie es complicada por la dificultad que se tiene de localizar a los pocos ejemplares que quedan. Ellas soportan poco el estrés que les produce ser manipuladas y perseguidas.

La reproducción de la vaquita marina se complica, ya que el 20 por ciento de los ejemplares vivos son hembras, las cuales solo tienen una cría durante la primavera y probablemente una más cada dos años o más.

Vía Mientras Tanto

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar