México y el Mundo

Cuba explica por qué no dejó ingresar al país a tres personalidades internacionales

La opositora cubana Rosa María Payá, habla durante un homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá

Le negó visas al titular de la OEA, al ex presidente mexicano Felipe Calderón, y a hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin.

El gobierno de Cuba defendió la “intachable” transparencia y diplomacia empleadas para evitar el ingreso a su territorio de tres personalidades internacionales que iban a participar en un acto de la disidencia, convocatoria que calificó como “grave provocación” para “generar inestabilidad interna”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), a través de un comunicado en su página web, respondió así a la polémica surgida después de que el país caribeño negara la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al ex presidente mexicano Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin.

Cuba niega el ingreso a Luis Almagro, secretario general de la OEA

Los tres tenían previsto estar en La Habana para recibir un premio concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

En una extensa nota, la Cancillería consideró ese acto de “abierta y grave provocación contra el gobierno” con el fin de “generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba”.

Los gobiernos de México y Chile lamentaron la actuación de las autoridades cubanas, mientras que Almagro publicó una carta abierta a Rosa María Payá en la que señaló que su único interés es “facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos”.

El acto que desató la tormenta se celebró ayer en la casa familiar de los Payá, tal como estaba previsto, aunque sin los invitados internacionales, cuyas sillas “permanecerán vacías” hasta que los premiados “puedan aterrizar en La Habana” para recoger en persona los galardones, aseguró Rosa María Payá.

El gobierno cubano, sin embargo, consideró que la entrega de premios era un subterfugio “inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes” en la región.

Cuba explica por qué no dejó ingresar al país a tres personalidades internacionales

Una opositora al régimen cubano sostiene una computadora, que muestra un mensaje del ex presidente de México, Felipe Calderón./ EFE

“Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias”, subraya la nota.

Prosigue que “al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), que también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe”.

También acusa de apoyar este acto a “organizaciones con abultadas credenciales anticubanas” como el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina y el Instituto Interamericano para la Democracia, de los que afirma que están vinculados a la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos.

Cuba explica por qué no dejó ingresar al país a tres personalidades internacionales

La opositora cubana Rosa María Payá, habla durante un homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá, en La Habana (Cuba)./ EFE

Ese organismo, afirma el Minrex, “recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba”.

“Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos”, señaló.

 

Vía El Clarín

Commentarios

comentarios

To Top