Regionvalles

México y el Mundo

Dafne Almazán, la psicóloga mexicana más joven del mundo, obtiene el título de posgrado a sus 16 años

Además de ser una de las pocas personas que cuenta con un posgrado a tan corta edad, Dafne Almazán es la psicóloga más joven del mundo tras graduarse a los 13 años y desbancar a su hermano, Andrew Almazán, quien era dueño del antiguo récord (16 años).

La estudiante está por iniciar la carrera en Leyes y al concluirla planea hacer el doctorado para poder terminarla a los 18 años.

Cuando Dafne comenzó a mostrar este talento, el Cedat aún no había sido creado, pero leyendo literatura científica internacional, su familia comprendió que si a un niño se le enseña a los dos años a leer y escribir, y puede hacerlo, hay que dejarlo.

Con apenas 16 años de edad, la mexicana Dafne Almazán Anaya concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza–Aprendizaje en el Tecnológico Monterrey.

En un comunicado, el Centro de Atención al Talento informó que Almazán Anaya se convirtió en una de las pocas personas que cuenta con un posgrado a tan corta edad, además del récord que ya posee como la psicóloga más joven del mundo.

Para poder concluir sus estudios de posgrado, Dafne Almazán realizó una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.

La menor delimitó su estudio al álgebra básica, pues en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) nacional fue una de las áreas de más bajo rendimiento a nivel elemental .

La estudiante está por iniciar la carrera en Leyes y al concluirla planea hacer el doctorado para poder terminarla a los 18 años.

Dafne Almazán Anaya, maestra en psicología. Foto: EFE

En el 2015, Dafne Almazán recibió el título profesional y se convirtió, a los 13 años, en la licenciada en psicología más joven del mundo, título que le arrebató por tres años a su hermano Andrew. Pero a pesar de ser una niña superdotada, insiste en que lleva una vida normal.

La joven es la menor de tres hermanos, después de Delany y Andrew, que también fueron psicólogos a los 17 y 16 años respectivamente, y forma parte del Programa de Potenciación Intelectual por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Andrew, el hermano de Dafne, dirige desde hace varios años las investigaciones científicas del Cedat, que fundaron sus padres, Asdrúbal Almazán y Dunia Anaya, en vista de que el joven, al que le diagnosticaron trastorno por déficit de atención, no recibía el trato adecuado a sus sobrados conocimientos en el sistema tradicional.

Al graduarse de la carrera de psicología a los 16 años, Andrew Almazán se convirtió en el psicólogo más joven del mundo. Pero, algunos años después, este título sería pasado a su hermana menor, Dafne Almazán.

Con ayuda del antecedente familiar, la pequeña fue diagnosticada a los cuatro años como sobredotada, pero desde los dos años mostró signos de empezar a leer y escribir sola.

Cuando Dafne comenzó a mostrar este talento, el Cedat aún no había sido creado, pero leyendo literatura científica internacional, su familia comprendió que si a un niño se le enseña a los dos años a leer y escribir, y puede hacerlo, hay que dejarlo.

“Todavía existía la presión social que decía ‘no, a los tres años el niño solo debe jugar’. Pero nosotros le empezamos a ayudar para que aprendiera temas de mi área, de medicina”, comenta su hermano Andrew.

Con la historia de vida de su hermano y con la creación del Cedat, hubo menos incertidumbre en el camino de Dafne. Ella empezó la primaria a los seis años y la acabó a los siete. Empezó la secundaria a los siete y la terminó a los ocho. Ya la preparatoria la hizo presencial, en dos años, en la UVM, mientras Andrew Almazán se encontraba estudiando psicología allí.

El CEDAT felicita a Dafne Almazán quien a sus 16 años de edad aprobó el examen de grado para obtener la Maestría en…

Posted by Centro de Atención al Talento on Monday, November 13, 2017

Vía Sin Embargo

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar