México y el Mundo

Declaran culpable a dueña del Rébsamen por muerte de 26 personas en 19S

Mónica ‘N’, compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México por homicidio culposo

CIUDAD DE MÉXICO.

Mónica G, directora del Colegio Enrique Rébsamen fue condenada por el delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a los menores frente a los efectos del sismo.

Esta sentencia llega tres años después de que 26 familias quedaron destruidas, a tres años de que los padres han demostrado por la vía legal la corrupción y la negligencia que existió en el colegio y a tres años de que los padres atraviesen por un inmenso dolor tras la muerte de 19 alumnos, la mayoría de siete años.

Los nombres de los alumnos fallecidos eran:  Pao, Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.

Las palabras con las que los padres cerraron el juicio de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, fueron primero dirigidas para los jueces, a quienes exigieron justicia, y luego a la profesora, a ella le dijeron que el 19 de septiembre de hace tres años, la vida de 26 familias había quedado destruida.

A cada padre que estuvo presente en la última audiencia, de los 19 alumnos fallecidos en el colegio, le dieron la palabra. En total, pasaron una decena. Usaron entre cinco y diez minutos para expresar su dolor y exigir a las autoridades que nunca más un niño muera en una escuela por negligencia y corrupción.

Entre los padres que hablaron estuvieron: Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Oscar Vargas.

Mónica contó a Excélsior que todos los padres pidieron a los jueces justicia, que ‘Miss Moni’, como también era conocida, fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el pasado 12 de agosto.

Mireya le dijo que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas. Además, apenas, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.

Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco de Asesoría Jurídica Victimal.

A las 22:15 horas, el abogado Noé Franco confirmó el fallo a Excélsior y dio a conocer la noticia, a través de su cuenta de twitter: “Celebramos que el Tribunal de Enjuiciamiento de la UGA 7 dictó sentencia condenatoria a Monica Garcia Villegas, sentencia que sienta precedentes en el sistema jurídico mexicano”.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Mónica ‘N’, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue encontrada culpable del delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a 19 alumnos, menores de edad, y siete adultos, frente a los efectos del 19-S.

También puedes leer: En Coyoacán, 28 colonias afectadas por lluvias del 15 y 16 de septiembre

Con base en la investigación, a las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 se suscitó un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía de Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas y niños de siete años.

Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.

 

El 19 de septiembre de 2017 colapsó el área administrativa del colegio Enrique Rébsamen y el departamento que tenía habilitado ahí Mónica ‘N’. Cientos de espontáneos acudieron al rescate. Foto: Notimex

 

La búsqueda de la verdad ha sido lo más difícil en estos tres años; después de la decisión de la entonces delegación de Tlalpan en reservar y no transparentar la información del colegio, y mediante solicitudes de información y con el apoyo de la sociedad civil, nos hicimos de información y documentos que evidenciaron la cadena de corrupción que imperaba en el colegio Rébsamen”, dijo a Excélsior Alejandro Jurado, padre de Pao, una de los 19 alumnos que fallecieron.

 

El sismo no mató a los niños, los mató la corrupción, y lo que nosotros estamos buscando es que no se repita”, agregó.

Junto con Pao murieron Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.

También puedes leer: Trabajadores despedidos por Interjet protestan en Circuito Interior

Cada uno de los padres que estuvieron presentes en la última audiencia del juicio oral contra Villegas tuvieron entre cinco y diez minutos para expresarse. Entre ellos estaban Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Óscar Vargas.

Primero, dirigieron sus palabras a los jueces a quienes exigieron justicia y pidieron que nunca más un niño muera por negligencia y corrupción.

Luego se dirigieron a la profesora, recordándole que hace tres años la vida de 26 familias quedó destruida.

Mónica relató a este diario que los padres pidieron que Mónica ‘N’ fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el 12 de agosto.

Por su parte, Mireya dijo a Mónica ‘N’ que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas.

Cabe resaltar que, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.

A las 23:20 de ayer concluyó la audiencia de veredicto, después de 14 horas, y el primero el salir fue el abogado de Mónica ‘N’, Rosendo Gómez Hernández.

También puedes leer: Así le fue a pareja que entró a robar a tiendita; dueño los descubrió

Dijo que su cliente se mostró desconcertada con el fallo en su contra porque ella también fue víctima, porque también salió de los escombros.

Se sintió triste al ver el fallo, no lo esperaba. Ella sabe de su inocencia, sin embargo, no perdemos la confianza en las autoridades, este es un primer paso”, dijo.

Óscar Vargas dijo que Mónica ‘N’ jamás les ofreció condolencias, incluso, durante su declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, no mostró arrepentimiento.

Hoy habló; jamás nos dio el pésame, jamás estuvo con nosotros. Cuando habló en la audiencia siguió mintiendo, trató de victimizarse, jamás recibimos una disculpa”, señaló Vargas.

Francisco Riquelme, asesor legal de algunos de los padres de familia, reiteró que esperarán el criterio de la Fiscalía para respaldar la sentencia de años de prisión. Además de que los familiares de los fallecidos salieron con “buen ánimo”, después del fallo.

Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco, de Asesoría Jurídica Victimal.

 

FISCALÍA PIDE 52 AÑOS DE PRISIÓN

 

Después de darse a conocer el veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio culposo contra 19 menores de edad y siete adultos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 52 años de prisión contra Mónica ‘N’.

Además, pidió cinco años de cárcel por la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria, pues cuando se generó la carpeta de investigación aún no se confirmaba que Mónica ‘N’ fuera la propietaria del inmueble.

Durante la próxima semana se llevarán a cabo audiencias diarias para que el tribunal de enjuiciamiento establezca una sentencia definitiva en la que se detallen los años de prisión, el monto económico de reparación del daño, así como que se asiente la construcción de un memorial para recordar a los menores fallecidos.

Los padres de las víctimas piden que éste se haga en alguno de los parques de Tlalpan, pues es un lugar simbólico para los niños.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top