México y el Mundo

Detienen a Fiscal General de Nayarit en San Diego acusado de nexos con el narco

Aunque el Gobernador no precisó los motivos de la detención, versiones de la prensa indicaron que fue por supuestos delitos contra la salud cometido en dicho país, y por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, fue detenido ayer en San Diego, California, Estados Unidos, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó ésta mañana Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, durante una conferencia de prensa.

Aunque el Gobernador no precisó los motivos de la detención, versiones de la prensa indicaron que fue por supuestos delitos contra la salud cometido en dicho país, y por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hasta ahorita sólo hay especulación, no hay nada formal en este momento en el que pueda decir que ya es culpable, cuando en este momento, apenas, se están haciendo las investigaciones”, precisó el Gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Veytia Cambero cuenta con ciudadanía estadounidense.

El diario Reforma reveló este miércoles que la orden de aprehensión fue girada desde el 2 de marzo por la jueza Marylyn G. Do, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Se trata de la misma Corte y Fiscalía que llevan el proceso contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, extraditado en enero pasado.

De acuerdo con el diario, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.

La acusación en contra del Fiscal, refirió Reforma, sólo menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.

Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

Un reportaje del semanario Proceso, publicado en agosto de 2016, aseguró que Veytia se encuentra casado con la hija de la Alcaldesa de Compostela, Nayarit, Alicia Monroy Lizola, lugar en donde “es temido” por los habitantes, a quienes extorsionaba a cambio de protección.

Asimismo, la publicación afirmó que desde 2013 el funcionario es señalado por sus presuntos nexos con el Cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y con casos de personas desaparecidas, entre ellos Julián Venegas Guzmán, compadre del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top