Regionvalles

Miscelánea

El día que Gustavo Díaz Ordaz mandó secuestrar a Rius

El famoso caricaturista pasó una experiencia amarga por culpa del presidente más odiado en la historia de México.

Hoy nadie pone en duda la relevancia de Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, el caricaturista que con orgullo se presentaba como “de oficio monero”. Pero en los años sesenta estuvo a punto de perder la vida, debido por su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

De acuerdo con su libro de autobiográfico Mis confusiones: Memorias desmemoriadaslas caricaturas que Rius realizó en contra de Gustavo Díaz Ordaz y que se usaban en las marchas del movimiento estudiantil, molestaron al entonces presidente de México. Uno de sus dibujos se volvió muy popular en las marchas del 68, en el que ponía el perfil de Díaz Ordaz enmarcado por la silueta de un soldado con rasgos de Neandertal. El presidente era muy sensible a las críticas sobre su apariencia, y no toleraba las burlas hacia su persona.

Caricatura de Rius usada en las marchas del movimiento estudiantil del 68
Caricatura de Rius usada en las marchas del movimiento estudiantil del 68.

A pesar de que Rius no firmaba esos cartones e intentaba modificar su estilo de dibujo, por culpa de esas caricaturas entró en una lista –que aparentemente elaboró Luis Echeverría– que incluía a personajes críticos con el gobierno que debían ser silenciados.

Después de varias intimidaciones previas, un día a finales de enero de 1969 el dibujante fue secuestrado cerca del centro de la Ciudad de México por tres sujetos malencarados, que se presentaron como miembros de la Dirección Federal de Seguridad. Después de pasar por un interrogatorio, Rius fue conducido a un campo militar, donde fue entregado a unos militares y estuvo encerrado durante horas. En la madrugada de ese día, fue conducido por los militares a un costado del Nevado de Toluca. En todo el trayecto los uniformados lo insultaron e intimidaron, al llegar a su destino le indicaron que iba a ser fusilado por atacar al gobierno y al presidente.

Diaz Ordaz dibujado por Rius
Cartón de Diaz Ordaz dibujado por Rius luego de la matanza de Tlatelolco.

Rius fue puesto al lado de una fosa, donde le indicaron que ocultarían su cuerpo, y los militares le apuntaron. Después de amagar con disparar, los hombres le dijeron: “Es la última vez que te pasamos lo que estás haciendo, la próxima sí te quebramos, así que ya lo sabes, estás advertido”. El dibujante volvió a ser entregado a los policías, que le informaron  que lo llevarían de regreso a la capital.

Mientras lo llevaban de regreso, la actitud de los oficiales cambió radicalmente: le contaban chistes y le mencionaron que lo admiraban, e incluso le pidieron un autógrafo. Lo más extraño de todo es que uno de los agentes le reveló que su sueño era ser escritor, y le pidió de favor que le pasara contactos con una editorial para poder seguir su verdadera vocación.

El ex presidente mexicano Lázaro Cárde4nas con Eduardo del Rio, "Rius"
Lázaro Cárdenas jalando la oreja de Rius.

Después de regresar a salvo a su casa Rius se enteraría de que, en cuanto supieron de su secuestro, la familia del caricaturista acudió con el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, con quien tenían un parentesco lejano, para solicitar su intervención. Cárdenas habló personalmente con Gustavo Díaz Ordaz y le pidió que respetaran la vida de su “sobrino”. Rius estaba seguro de que, de no haber intervenido el general Cárdenas, no habría podido sobrevivir al suceso. Lamentablemente, esta experiencia le provocó una insuficiencia cardíaca y, por recomendaciones de su médico, tuvo que abandonar la Ciudad de México y cambiar su domicilio a Cuernavaca, Morelos.

A pesar de ese episodio amargo, Rius nunca dejó de criticar a los presidentes en funciones el resto de su larga carrera.

Caricaturas de presidentes mexicanos
Caricaturas de Rius de los presidentes mexicanos.

Vía Código Espagueti

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar