Locales

Día Mundial del lavado de manos, la medida que corta el virus Covid y de influenza

• Hoy se suman 166 casos nuevos de Covid-19 y 13 defunciones en el estado, para llegar a un total acumulado de 24,912 casos y 2,043 defunciones. El promedio de letalidad es de 8.20 decesos por cada 100 casos confirmados.

• San Luis Potosí capital y Soledad de Gracianos Sánchez son los municipios que registran casi el 70% de los casos totales acumulados y la gran mayoría de los casos activos (registrados últimos 14 días).

• Se informó de un estudio de casos en el Instituto Geriátrico “Dr. Nicolás Aguilar”, donde se han confirmado 12 casos y 2 lamentables decesos relacionados a covid-19.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud destacó que esta medida de sanidad es una de las principales ya que ayuda a cortar la cadena de transmisión de enfermedades como Covid, influenza y muchas más de tipo gástrico, por lo que pidió a la población hacer uso de esta medida que es una de las más simples y más eficientes en esta pandemia de coronavirus.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 166 nuevos casos para llegar a 24,912 casos confirmados de 58,755 personas estudiadas, de las que se han descartado 31,358; la cifra de pendientes de estudio es de 2,485 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 2,043 con un índice de letalidad que se ubica en 8.20% decesos por cada 100 casos.

Los 166 nuevos casos están en el rango de 16 a 84 años de edad y se consideran 155 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 13 lamentables decesos son 7 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (8), Soledad, Santa María del Rio, Rioverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad (1), hipertensión (2) diabetes (6) obesidad (4).

Miguel Lutzow Steiner dio a conocer un estudio de casos presentados en el Instituto Geriátrico “Dr. Nicolás Aguilar”, en el que de manera sistemática se han estado realizado visitas de asesoría y de verificación a través de Coepris; agregó que en este se han confirmado 12 casos de covid-19 y 2 lamentables decesos relacionados directamente a la enfermedad. Ya se han hecho acciones de aislado de casos confirmados y sospechosos, se evitó que personal de enfermería, de intendencia y médico no sea rotado a fin de asegurar que el virus no circule fuera del geriátrico, así como limpieza e higienización. Solicitó concluir con el estudio y las acciones para dar a conocer el informe final al respecto.

Por otro lado, indicó que los canales epidemiológicos de las enfermedades respiratorias y neumonías en adultos y adultos mayores se han incrementado levemente de la semana 39 a la 40, un dato que debe de llamar la atención porque la tendencia hacia arriba de casos está respondiendo al incremento en hospitalización.

Actualmente permanecen en hospitalización 353 personas: 112 estables, 170 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29%.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top