Regionvalles

Xilitla

DIF de Xilitla e IMES unen esfuerzos contra la violencia a las mujeres

Brindaron taller sobre Derechos, Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia 

 XILITLA, S.L.P. El Instituto de la Mujer del Estado (IMES) en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), el Instituto Municipal  de la Mujer (IMM) y el área del programa Prospera llevaron a cabo el taller “Derechos, perspectiva de género y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, teniéndose una importante asistencia de amas de casa de todo el municipio. 

En la apertura de los trabajos estuvo presente la presidenta del noble organismo Profa. Yaret del Roció Herrera Gama acompañada de la titular del IMM Maribel Zúñiga Muñoz, la enlace municipal de Prospera Lilia Madrid, además de la Dra. Silvia Larisa Martínez de la UASLP y Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE). 

En su intervención, Herrera Gama destacó que la mujer es el pilar fundamental del hogar y por consiguiente tienen algo que contar, de ahí la importancia de valorarse, quererse y explorarse, “qué pasa cuando no está la mamá en la casa, el hijo no comió, está sucio o sufrió algún accidente, por lo que mujeres ante todo sufrimiento y situaciones que pasen debemos salir adelante, tenemos que valorarnos y decir que nosotras llevamos las riendas de la casa”, exhortó. 

Sostuvo que muchas de las ocasiones no obstante de que la mujer es quien lleva los destinos del hogar y sacar adelante a sus hijos sufre violencia, convocando por ello a adoptar la cultura de la denuncia y resaltar que a través del Instituto Municipal de la Mujer se ha dado atención a muchas mujeres en este tipo de situaciones. 

Por su parte, la exponente Dra. Silvia Larisa Martínez explicó que todas las personas tienen dignidad y derechos, “por lo que debemos respetarnos y tratarnos iguales, esto significa que las mujeres y hombres deben tener la oportunidad de acceder en las mismas condiciones a desarrollarnos en todos los ámbitos de la vida”. 

Enumeró que entre los derechos se desprenden otros como el derecho a la alimentación, al trabajo, vivienda, a la educación, el formar una familia, la libertad y conciencia de la libre expresión, igualdad de género, social, así como seguridad jurídica, pública nacional y humana, “no basta conocer los derechos, se tienen que poner en práctica en la relación de hombres y mujeres y erradicar todo tipo de violencia y sus modalidades, física, psicológica, sexual, laboral, docente, económica, patrimonial y violencia obstétrica”. El taller tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura Náhuatl. 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar