Estado

Difunde centro de justicia para mujeres recomendaciones contra violencia doméstica

 

  • El objetivo es salvaguardar la integridad de víctimas ante contingencia.

 

Ante la posibilidad de incremento de la violencia doméstica derivado de las medidas de distanciamiento social implementadas por las autoridades sanitarias por el Covid-19, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) creó y difundió una serie de recomendaciones con el propósito de proteger a las mujeres, sus hijas e hijos, informó Julieta Méndez Salas, titular de la dependencia.

 

La funcionaria estatal explicó que, estas recomendaciones buscan brindar herramientas para que las mujeres puedan actuar en momentos de crisis, “el CJM cuenta con protocolos de atención y protección en beneficio de las usuarias que se acercan a solicitar los servicios, sin embargo, la violencia doméstica que está generado el aislamiento de las familias, a causa de la pandemia, obliga a reforzar las medidas de apoyo”.

 

Entre las recomendaciones, se pide a las mujeres que deciden salir del hogar por algún contexto de violencia, acercarse a las personas de su confianza para contarles sobre la situación que viven y pedirles que llamen a la policía si saben que están en peligro.

 

Asimismo, les solicitó reunir documentación oficial como credencial de elector, actas de nacimiento de ellas y sus hijas e hijos e incluso dinero, para el caso de que deban abandonar el hogar de manera intempestiva.

 

La titular de la dependencia, Julieta Méndez Salas, exhortó a las mujeres a mantener una comunicación con sus hijas e hijos, para establecer alguna señal secreta, a fin de hacerles saber cuándo existe una situación urgente y que deban salir de casa. Además de enseñarles a contactar al 911 en caso de emergencia.

 

En este sentido, recordó que en los CJM brindan servicios integrales para mujeres en condiciones de violencia entre los que se encuentra la asesoría jurídica, atención psicológica y para el empoderamiento, espacios de ludoteca y estancias transitorias.

 

Méndez Salas, agregó que si en algún momento, la pareja agresora sale del domicilio se deberán cerrar todas las entradas y establecer inmediatamente comunicación con una persona de confianza o con línea emergencia 911. Pero si permanece en el hogar, evitar lugares que tengan objetos peligrosos y procurar permanecer lejos de la pareja y cerca de la puerta de la calle.

 

Para finalizar, Julieta Méndez Salas, reiteró la importancia de tener lista una maleta para ellas, sus hijas e hijos, donde se guarde: Identificaciones oficiales y actas de nacimiento, cartillas de salud, llaves del domicilio y del auto (si es el caso). Un cambio de ropa, agenda de teléfonos de emergencia y de personas que pueden apoyarte, así como dinero.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top