México y el Mundo

Diputado de Morena propone cambiarle el nombre a México y a la Constitución

Cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a México y de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por Constitución Política de México es la iniciativa de reforma constitucional que fue presentada por el diputado Juan Martínez Flores, de la bancada de Morena.

Así, el proyecto fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados turnado a comisiones para su análisis en breve.

Al explicar esta iniciativa, el legislador veracruzano recalcó que ya que el país se encuentra en la cuarta transformación, deben fortalecerse los valores espirituales, culturales y morales.

 “Por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados; que sea oficial el nombre que, en esencia, todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, dijo.

El diputado de Morena aseguró que Estados Unidos no equivale a república federal y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos actualmente.

Flores recalcó que organizaciones internacionales como la ONU o la OEA llaman a nuestro país sólo México.

“Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tales y nuestra nación como México”.

La iniciativa de reformas a 18 artículos constitucionales explica que el país ha tenido siete nombres a lo largo de su historia:

  • Reino de la Nueva España (Época colonial, 1535)
  • América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
  • Imperio Mejicano (1821-1823)
  • Nación Mejicana (Constitución de 1823)
  • República Mejicana (Constitución de 1857)
  • Imperio Mejicano (1863-1867)
  • Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917)

“No obstante, el uso generalizado de México, como común de todas las denominaciones anteriores, permitió que este prevaleciera como nombre común”, recalcó Flores.

Vía Uno TV

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top