Regionvalles

Lupillo González

Diputados: Expertos en camuflaje

La capacidad que tienen algunos animales para mimetizarse con su entorno es tal que resultan muchas veces prácticamente invisibles para el ojo humano y requieren de toda nuestra atención para detectarlos. Unos se aprovechan de este camuflaje para cazar y otros para no ser cazados.
Los expertos en camuflaje no son el camaleón, el pulpo, los geckos de Madagascar o los peces piedra, son los diputados potosinos.

Estos personajes sufren transformaciones asombrosas de acuerdo a la ocasión. Y expongo el contexto. El mimetismo y el camuflaje aunque son parecidos tienen sus particularidades. Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado. El camuflaje es un tipo de engaño en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles, para evitar ser detectados por depredadores y presas.
Este segundo es el que usan mucho más los diputados locales de San Luis Potosí. Son unos auténticos amos del camuflaje que lo saben usar para pasar desapercibidos en ciertos momentos críticos.

Cuando andan en campaña mendingando el voto, usan un disfraz de honestidad, sensibilidad, comprensión y empatía con el ciudadano. Fingen estar en contra de cualquier acto de corrupción y abuso, los sueldos que tienen los legisladores son abominables y todo lo que pasa al interior del Congreso es un absurdo. Prometen ser diferentes a sus antecesores y que harán todo por demostrar que están del lado de la sociedad.
Pero eso solo fue parte de su estrategia, de su disfraz y de su afectivo camuflaje. Detrás de su conmovedora actuación se encuentra gente ambiciosa de poder y dinero que en cuanto agarran el hueso se deshacen de su personalidad pesca votos.

Su transformación es evidente y lo que antes era prioritario para la ciudadanía ahora pasará a segundo término, su egocentrismo empezará a ser evidente, incluso algunos cuando cobran su primer quincena ( la más alta de su vida ) y su primer aguinaldo ( el más elevado de su historia ) perderán el piso, les entrará una grave amnesia que los hará olvidar promesas.

¿Cuántos de los actuales diputados prometieron en campaña que bajarse el insultante sueldo era prioritario, que disminuirían el monumental aguinaldo, que transparentarían de forma adecuada los recursos, que denunciarían los abusos y actos de corrupción en el Congreso, que escucharían a la ciudadanía y practicarían una real y congruente austeridad? Cuando realizaron estas promesas llevaban un disfraz, hoy gracias a su camuflaje los ha transformado en otros.

También el camuflaje en la naturaleza, es utilizado por muchos animales a su favor para cazar a sus presas sin ser vistos y otros para pasar desapercibidos y evitar ser devorados. Algo muy similar a lo que pasa con la especie de Vallejo mejor conocida como diputado.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar